24 de febrero de 2021 24/2/21

El Equipo de Gobierno de Burriana presenta una moción en defensa de la recuperación del sector de la cultura

El Equipo de Gobierno de Burriana presenta una moción en defensa de la recuperación del sector de la cultura - (foto 1)
  • Se presentará en el pleno municipal de mañana jueves para elevarla a declaración institucional y dar impulso a un sector de gran fragilidad que se enfrenta a un desafío sin precedentes por la crisis sanitaria

MÁS FOTOS
El Equipo de Gobierno de Burriana presenta una moción en defensa de la recuperación del sector de la cultura - (foto 2)

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana llevará al pleno municipal del jueves 7 de enero una moción en defensa de la recuperación del sector cultural para que sea elevada a declaración institucional. En el primer pleno del año, también se someterá a aprobación el presupuesto del consistorio para 2021.

En el documento, según ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel, se reconoce el sector de la cultura, espectáculos y eventos como “un bien esencial para la ciudadanía”, al tiempo que se advierte de la “grave situación que vive a consecuencia de la crisis sanitaria”. Por ello, ha subrayado la necesidad urgente de que se pongan en marcha “medidas legislativas que lo protejan”.

Además, en la moción se plantea que el consistorio se comprometa a tener en cuenta las reivindicaciones del sector en las medidas de reactivación económica de los presupuestos para 2021, y a mantener la agenda cultural “bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria, dentro de una apuesta decidida por la cultura segura”, ha subrayado Granel.

Asimismo, se propone que el Ayuntamiento inste al resto de administraciones públicas, y especialmente a los ayuntamientos, diputaciones y Generalitat, a mantener las programaciones culturales y las consignaciones presupuestarias destinadas a cultura, dentro de sus posibilidades, para que, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se pueda mantener la agenda cultural.

Por otro lado, el consistorio burrianense se compromete a llevar a cabo campañas de sensibilización hacia la ciudadanía para concienciarla de que la cultura es segura. Hay que destacar que esta moción se presenta, además, con la voluntad de sumarse a la declaración institucional homóloga aprobada por la Diputación de Castellón en su pleno del pasado 22 de diciembre.

Un sector esencial

El regidor de Cultura ha hecho hincapié en la importancia de la cultura y la libertad artística por “su contribución al dinamismo de las sociedades, a la cohesión social, al diálogo intercultural y a la expresión de la identidad de todos los segmentos sociales”.

Así, ha expresado que la cultura “favorece una ciudadanía democrática, fomenta la creatividad, el bienestar y el pensamiento crítico y propicia la integración, la cohesión, la diversidad, la igualdad y el pluralismo”.

Además, en la moción se explica que el sector de la cultura, espectáculos y eventos ha demostrado que puede ofrecer actividades controladas y seguras que pueden servir de respiro anímico y de reconstrucción para la ciudadanía.

Por otra parte, Vicent Granel ha destacado que la cultura es “un motor para la economía, que el escrito cifra en un impacto directo estimado del 3,8% del PIB español y con 700.000 puestos de trabajo relacionados. Al respecto, ha resaltado que Burriana cuenta con diferentes empresas y asociaciones que trabajan en el sector y que también “han sufrido los estragos de la pandemia”.

Por ello, ha manifestado Granel, el equipo municipal de Gobierno apuesta por “apoyar a la cultura para que las personas que trabajan en ese sector puedan vivir de una manera digna y porque su consumo es un derecho de la ciudadanía, lo que se traduce en un deber para las instituciones públicas”.

Fragilidad estructural

El texto también hace hincapié en la estacionalidad y fragmentación del sector, que se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante que, pese a que ya era patente antes de la pandemia, se ha hecho insostenible.

Igualmente, el responsable municipal de cultura advierte que, de no buscar soluciones, “esta crisis supondrá la ruina de miles de familias, la imposibilidad de mantener muchos puestos de trabajo y la inviabilidad futura de las empresas y de la actividad de muchos profesionales”. Por ello, las voces de auxilio y las reivindicaciones que el mundo de la cultura hacen llegar a las instituciones necesitan de respuestas “serias, contundentes y urgentes”.

Además, hay que recordar que se han producido ajustes presupuestarios en todas las instituciones públicas, donde muchas partidas anteriormente dedicadas a la cultura se han visto modificadas para atender a otras necesidades.

Y es que, según se desprende de la moción, se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, donde predominan las pequeñas y medianas empresas, las microorganizaciones y trabajadores autónomos con ingresos irregulares. Otra característica esencial que aumenta su fragilidad es la transversalidad y dependencia de otros sectores. En este sentido, está estrechamente relacionado con el turismo, ya que cuatro de cada diez turistas escogen su destino en función de la oferta cultural.

Subir