elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El emac arranca su séptima edición con la mejor música vanguardista del panorama valenciano

El emac arranca su séptima edición con la mejor música vanguardista del panorama valenciano
  • El festival más ecléctico ha vuelto a Burriana con Nereu i les Bèsties Marines, Esther, Los Volubles y Surolla

Galería de fotos
Emac. viernes
Emac. viernes
MÁS FOTOS
El emac arranca su séptima edición con la mejor música vanguardista del panorama valenciano - (foto 2)
El emac arranca su séptima edición con la mejor música vanguardista del panorama valenciano - (foto 3)

Este viernes ha vuelto el emac de Burriana, y lo ha hecho con su fuerza y formato de siempre y con una jornada inaugural que da inicio a una playlist de tres días de conciertos en la capital de la Plana Baixa. De nuevo, el Centro Municipal de Cultura la Mercè de Borriana se convierte durante unos días en el centro neurálgico musical de toda la provincia.

Así el viernes arrancó con la banda castellonense Nereu i les Bèsties Marines, con sus melodías que discurren entre lo folk y lo melancólico. Una música de tonalidades clásicas y mediterráneas pero revestidas de vanguardismo. Nereu y sus bestias transportaron en la tarde del viernes al público presente a los olores y recuerdos del Mediterráneo, utilizado por el grupo como hilo conductor para unas letras llenas de victorias y fracasos vitales, al más puro estilo grecolatino.

La tarde prosiguió con el pop intimista de la vinarocense Esther, que presentó su nuevo EP Primavera d’Hivern. Esther se desnudó ante el público contando su vida interior, usando su música como método sanatorio, a través de ritmos suaves, poperos e íntimos acariciados con una voz delicada.

Surolla recogió el testigo ya por la noche, con lo que ellos denominan 'Dark vermut music'. Un estilo industrial digno de la ciencia ficción más cruda el que estos valencianos presentaron anoche al entregado público del escenario amfiteatre.

Para acabar la primera jornada, cerraron Los Voluble con su ‘flamenco is not a crime’, inspirado en el movimiento “free party is not a crime”, una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se entrecruzan con la cultura contestataria y el remix de vídeos políticos underground. En su proyecto, la pareja reflexiona sobre la complejidad de lo colectivo en torno al flamenco y la música electrónica, en el espacio de contradicciones que hay entre sus purezas y sus rarezas.

Hoy sábado prosigue el festival, que ofrece al público de manera gratuita, tres largas sesiones de conciertos y Djs. Además, se organiza también este año el emac.art, con exposiciones, feria de artistas y talleres creativos que lo consolidan como un lugar de encuentro para la cultura de la provincia y más allá.

Hoy sábado el festival continúa con su jornada más extensa, donde se espera la electricidad post-pop de Calivvla, el pop lo-fi sevillano de Vera Fauna, el romanticismo del siglo XXI de Laborde, los bailes tristes de Depresión Sonora, el trap-emo de María Escarmiento, los himnos pop para la reivindicación de Rocío Saiz y la electrónica de Blu Boi.

Subir