elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convocan una manifestación feminista frente a una falla de Burriana por "sexista"

Convocan una manifestación feminista frente a una falla de Burriana por "sexista"
  • Varios grupos activistas critican que el monumento “represente una escena de violencia sexual”

Sigue la polémica por la Falla L’Escorredor de Burriana. Varios grupos feministas como el Front Abolicionista del País Valencià llaman a manifestarse frente al monumento ‘Qué bé viu Batiste el primitiu’ para pedir su retirada al considerar que su contenido es machista por representar una escena de violencia sexual en sus figuras centrales.

La concentración, convocada para este viernes 18 a las 19 horas, pretende denunciar que “no todo vale” porque “los monumentos falleros, como parte de la cultura de nuestro país también educan a la población y, sobre todo, a la población joven, que tiene más tiempo de disfrutar de las fallas” y recuerdan que “nos encontramos en una situación muy grave para las mujeres, adolescentes y niñas ya que las violaciones en grupo por parte de los jóvenes han aumentado de forma preocupante en los últimos años”.

"Estamos hartas de que todos los años nos encontremos con ninots que reproducen estereotipos descaradamente sexistas, que cosificación a las mujeres y nos representan como meros objetos sexuales, pero la falla L'Escorredor es el colmo de los colmos”. Además, desde otras cuentas se critica que el Ayuntamiento permita plantar estos monumentos al mismo tiempo que establece puntos violeta durante las fiestas para atajar el acoso sexual.

Desde la falla, por su parte, su presidente Iván Barrio ha explicado a elperiodic.com que el monumento “es una crítica y una sátira para reírse y criticar la política municipal” y afirma que el troglodita de la figura central que acosa a una chica simboliza al mal hacer de los políticos cuando llegan a las instituciones.

Unas explicaciones que no han convencido a organizaciones feministas como el Front Abolicionista, que considera que “por mucho que las fallas tengan un componente de humor y sátira, no existe justificación alguna para escenificar algo tan grave como la violencia sexual que sufrimos las mujeres”.

Asimismo, respecto a la sexualización de la imagen, Barrio comenta que “al final un monumento es una sátira, pechos salen en todas las fallas y quien no haya visto una teta es que no tiene madre”. “¿Se ha preguntado usted por qué siempre hay tetas y no penes?”, responden desde el Front, que añade: “Mucha sátira, pero no vemos ninots de un blanco explotando a un esclavo negro o de Hitler fusilando a un judío”.

Desde L’Escorredor aseguran que “no estamos preocupados por la polémica porque es un monumento satírico como cualquier otro” y aseguran que “el monumento se va a retirar, pero el día 19 de marzo, cuando lo quememos con todas las demás”. 

Subir