19 de septiembre de 2020 19/9/20
PARLE VOSTÉ

Cambio de fechas de las fiestas de la Misericordia

Parle Vosté. Les festes de la Misericòrdia
Parle Vosté. Les festes de la Misericòrdia


    Cambiar las fechas de las fiestas de la Misericordia para que no coincidan con el comienzo de curso escolar. Es la propuesta de la Federación Taurina de Burriana. ¿Qué opinan los grupos políticos en el Ayuntamiento de Burriana? ¿Qué opinan los vecinos?

    PSPV-PSOE

    No se puede defender las tradiciones y pretender cambiar un calendario tan tradicional

    Los Socialistas ponen de manifiesto la importancia de escuchar a todas las partes "pues no se debe olvidar que si se hubiera cambiado la fecha de la celebración de las fiestas patronales, se hubiera afectado mucho a los negocios de los poblados marítimos". Así, según su portavoz, Javier Gual "las fiestas son perfectamente compatibles con el calendario escolar, sobre todo si se tiene en cuenta que los menores solo van unas horas a los centros. Por otro lado el Partido Popular ya se vio en esta tesitura hace años y tampoco cambió las fechas, si ahora piensan lo contrario es por puro oportunismo electoralista".

    En los últimos plenos se han presentado mociones en defensa de las tradiciones, aprobadas por la mayoría de los grupos políticos, así para los Socialistas " no se puede defender las tradiciones y al mismo tiempo pretender cambiar un calendario tan tradicional y arraigado como el de las fiestas de la Misericordia. Es más, nos parece extrañísimo que los partidos de la derecha ignoren en este punto la opinión de la propia iglesia con quien nosotros sí que hemos hablado".

    Gual ha concluido que " la situación del calendario del 2019 se da ocasionalmente cada varios años y se ha generado una polémica social totalmente estéril. Sea como fuere estamos seguros de que podremos organizar unas fiestas magníficas para todos y que todos podrán disfrutar".

    Compromís per Borriana

    Hay que esperar al Consell Escolar quien decide las vacaciones escolares

    Si se quiere cambiar las fechas de las fiestas de la Misericordia habría que esperar al Consell Escolar de Burriana en el que se deciden las fiestas del próximo curso. Pero eso es en junio y pensamos que se retrasaría mucho. Hemos hablado con diferentes colectivos como los empresarios y los hosteleros de la zona marítima, quienes no ven adecuado perder un fin de semana de verano después de toda la inversión que hacen.

    Otros años no han habido cambios y también hay que tener en cuenta que las actividades infantiles durante las fiestas son diurnas o por la tarde. Esperemos que en el Consell Escolar se den unos días de vacaciones para que los niños puedan ir a la escuela menos días.

    Se Puede Burriana

    Se debería adelantar el inicio de las fiestas

    Desde SPB creemos se debería de haber intentado, dentro de las posibilidades existentes, el adelanto del inicio las Fiestas de la Misericordia, para que la ciudadanía y sobre todo los niños y jóvenes de nuestro municipio en edad escolar, puedan disfrutar de la mayoría de los eventos organizados para las fiestas patronales, además de que puedan disponer de la opción de poder realizar por las mañanas el descanso necesario, que podría no ser factible si las actividades festivas transcurren dentro del horario lectivo.

    Por fechas en que se pidió y por las consultas con diferentes colectivos no se ha llegado a un acuerdo. En cualquier caso, esta situación debe de hacernos reflexionar y actuar, para que entre todos logremos llegar a una solución consensuada y bien estudiada, para compatibilizar a partir de ahora y para los años futuros las fiestas patronales con los horarios lectivos.

    Partido Popular

    Propusimos una mesa de trabajo para abordar el tema pero el PSPV lo ignoró

    Juan Fuster, candidato del PP a la alcaldía por Burriana, apuesta por atender al interés general. En las fiestas de la Misericòrdia de 2019 la Federación Taurina de Burriana había presentado una propuesta consensuada con la Federación de Fallas y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Burriana para adelantar una semana las fiestas y evitar que se solaparan con el inicio del curso lectivo.

    Una petición que provocó que Fuster solicitara la creación de una mesa de trabajo para decidir entre todos las fechas de la Misericòrdia. Sin embargo, el PSPV no solo ignoró a los promotores de la iniciativa sino que además rechazó la propuesta del PP. "Nosotros creemos en la participación, en el consenso y en escuchar a nuestros ciudadanos para que sea el interés general de Burriana el que decida frente al criterio unilateral de un partido político", ha señalado Fuster.

    CIBUR

    Si los niños van a clase las fiestas patronales quedan deslucidas

    Si buscamos en el diccionario la palabra fiesta, nos dice que es "conjunto de actos organizados para el disfrute de una colectividad". Debería ser labor de los que nos gobiernan facilitar ese disfrute. Y eso no se hace desde el inmovilismo o desde el plegarse a intereses que no son los generales.

    ¿Qué ambiente festivo tendrá nuestra ciudad por las mañanas si los niños van al colegio? ¿Y por las noches cuando al día siguiente hay colegio? Y eso afectará también a los padres, desluciendo unas fiestas patronales que bastantes carencias muestran ya.

    La solución era tan sencilla como escuchar a la mayoría y tener voluntad de arreglar un problema. Pero no. Solo se escucha la "voluntad popular" cuando coincide con la propia.

    Ciudadanos

    Son muchos los sectores afectados y se debe llegar a un consenso

    La federación taurina ha propuesto al equipo de gobierno cambiar la fecha de las fiestas de la Misericordia, adelantándolas una semana porque los niños van al colegio, lo que ven con buenos ojos las AMPAS porque así aún estarían de vacaciones los más pequeños. Desde Cs, en principio, consideramos que no es una idea descabellada, el problema es que afecta a muchos sectores y todos ellos deben ser escuchados y tenidos en cuenta.

    Por un lado, supone acortar el verano para algunas familias, ya que hay un número importante de ellas que se desplazan desde la playa para la Misericordia a pasar el invierno, lo que puede perjudicar al comercio y al sector de la hostelería de la playa. Además las fiestas coincidirían con las de Vila-real, lo que puede suponer un descenso de visitantes.

    Así que desde Ciudadanos pensamos que aún viendo con buenos ojos dicho cambio antes de tomar ninguna decisión, escucharíamos a todas las partes implicadas, valorando el perjuicio y el beneficio del cambio y en función de ello, tomaríamos la mejor decisión contando con el máximo consenso.

    Subir