Burriana traslada las Cruces de Mayo al tercer fin de semana: este es el motivo
Tradicionalmente, la festividad se celebraba el primer fin de semana de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre
Las Cruces de Mayo de Burriana son una tradición muy arraigada y recientemente declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Habitualmente esta fiesta se celebraba el primer fin de semana de mayo, coincidiendo con el día de la madre. Este año, en el plenario, las comisiones falleras pusieron el tema del cambio de fecha sobre la mesa y, tras una votación, se decidió que la celebración de la misma se trasladara al tercer fin de semana de mayo, el 17, 18 y 19.
Una de las cuestiones que motivó este cambio es el elevado precio de las flores. Las Cruces de Mayo son muestras artísticas que se plantan en las calles de Burriana y su elemento principal es la flor. El objeto principal, la cruz, tradicionalmente se confecciona con claveles y se acompaña de grandes y coloridos jardines en los que abundan las flores y plantas. Por ello, a muchas de las comisiones cada año les costaba más contemplar un gran monumento para esta festividad en sus presupuestos.
Con el paso del tiempo el precio de las flores se ha ido incrementando y, además, el primer fin de semana de mayo este todavía es mayor. Por todo, las comisiones decidieron evitar el primer fin de semana para la celebracióny así poder confeccionar cruces y jardines de mayor nivel con un presupuesto más asequible. Se barajaron el segundo y tercer fin de semana del mes, cada uno de los participantes en el plenario tenía unos motivos diferentes, como la coincidencia con otros eventos. Finalmente, tras las votaciones, se decidió que las Cruces de Mayo 2024 se celebrarán el 17, 18 y 19 de mayo. Aprovechando este cambio, a parte de poder crear cruces y jardines mayores con el mismo presupuesto, las comisiones disponen de más tiempo para su elaboración.
Esta tradición nació por las comisiones falleras y sus ganas de innovar. El primer documento referente a las Cruces de Mayo data del 1944. El 3 de mayo de ese mismo año se plantaron cruces florales, fecha en la que se conmemoraba la invención de la cruz para Santa Helena. Desde ese momento, cada año con la llegada del mes de mayo, el mes de las flores, Burriana se viste de primavera, luciendo en sus calles creaciones artísticas con motivos florales y con la cruz y el clavel como protagonistas.
Por otro lado, las Cruces de Mayo marcan el inicio del nuevo ciclo fallero para las comisiones de la ciudad. Tras la semana fallera, las comisiones realizan las reuniones y el cierre del ciclo y con esta festividad, tradicionalmente, se abre el nuevo ejercicio, con un nuevo presupuesto y nuevos presidentes; aunque los representantes se mantienen. Además, como marca la tradición, la creación y construcción de una Cruz de Mayo en el emplazamiento de una falla simboliza su continuidad para las próximas fiestas josefinas.