elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana tendrá que esperar para que el mercado del martes pueda volver al centro

Burriana tendrá que esperar para que el mercado del martes pueda volver al centro
  • El Ayuntamiento plantea iniciar el retorno a la Mercé con el 50% de las paradas

Burriana tendrá que esperar unos meses para que el mercado del martes pueda volver a su ubicación tradicional en el centro de la ciudad. Y es que, según han explicado desde el Ayuntamiento, se tardará “entre 4 y 6 meses” en tener preparados todos los planes y cambios normativos que exigen los bomberos.

Así lo ha explicado la concejala de Mercados, Sara Molina, que ha indicado que los bomberos elaboraron un informe ‘no favorable’ al retorno del mercado al centro tras realizar una visita con un camión del Consorcio Provincial por las calles afectadas, donde descubrieron algunos puntos débiles, especialmente en las esquinas, donde la colocación de paradas dificultaría el giro de los vehículos de emergencias.

Así, explica Molina, el Ayuntamiento ha optado por elaborar un nuevo plano del mercado reubicando 20 paradas para que el paso de los bomberos no se vea afectado en caso de una emergencia.

Los bomberos, por su parte, han aceptado este nuevo plano como válido, pero exigen, además, un plan de evacuación y emergencias y cambios en la ordenanza municipal de venta no sedentaria donde se recojan las obligaciones para los vendedores.

Así, ante la previsión de que elaborar todos estos documentos pueda costar “entre 4 y 6 meses”, el Ayuntamiento ha propuesto a los puestos de textil, que son la gran mayoría de las paradas, comenzar ya con el retorno del mercado pero con el 50% de las paradas, que se alternarían cada semana.

Una propuesta que los tenderos valorarán en los próximos días y que, en caso de ser rechazada, postergaría la vuelta del mercado al centro a la espera de la solución definitiva, continuando así en su actual ubicación en el barrio de Novenes, ideada como un espacio amplio para los tiempos más duros de la pandemia.

Según indican desde el consistorio, el principal problema se encuentra con la estrechez de la calle Ausiàs March, pero la zona de la Casa de la Cultura y el parking frente al supermercado Consum no tendría mayores problemas. En este último lugar, de hecho, se ubicarían las paradas de alimentación al 100%.

Desde el Ayuntamiento queremos que el mercado vuelva al centro, pero tenemos que hacerlo con garantías de que no supondrá un peligro para la seguridad de los vecinos”, ha explicado Molina, que ha insistido en los beneficios del retorno a su lugar tradicional para beneficiar al comercio local, al tiempo que se evita que los compradores se tengan que desplazar hasta las afueras para ir al mercado, como sucede ahora.

 

Subir