27 de septiembre de 2020 27/9/20

Burriana reduce en 5,3 millones la deuda municipal en tan sólo los dos últimos años

Burriana reduce en 5,3 millones la deuda municipal en tan sólo los dos últimos años - (foto 1)
  • La concejalía de Hacienda traslada la Cuenta General a la Sindicatura, en la que las cifras de 2016 muestran que los indicadores económicos son positivos en su totalidad

MÁS FOTOS
Burriana reduce en 5,3 millones la deuda municipal en tan sólo los dos últimos años - (foto 2)

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana, Cristina Rius, ya ha trasladado a la Sindicatura de Cuentas la totalidad de la documentación relativa a la Cuenta General del ejercicio 2016, tras la aprobación en el Pleno Municipal. Tal y como ha querido destacar Rius «nos parece, como mínimo extraño que la oposición votara en contra cuando se trata de un procedimiento marcado por la ley en el que se especifican los plazos para remitir la Cuenta General a la Sindicatura, pero queda claro que es una maniobra más de oponerse sin sentido incluso a las procesos marcados por la ley, que además, son necesarios para más tarde recibir determinadas subvenciones y ayudas al municipio de Burriana”. Dentro de las diferentes cifras y análisis trasladados que serán analizados y sobre los que la Sindicatura emitirá un posterior informe, Rius ha querido destacar varios puntos “que demuestran la rigurosidad en el control financiero y los avances que en materia de pago a proveedores, de reducción de deuda municipal o de bajada de reconocimientos extrajudiciales hemos conseguido en 2016”. Así, los principales indicadores sobre el control financiero de la institución municipal, “muestran avances y el duro y tenaz trabajo realizado por los distintos departamentos relacionados directamente con la gestión económica durante los dos años que llevamos al frente del consistorio, y que se pueden resumir en algunos puntos claves para el correcto, legal y buen desarrollo de la gestión”, como ha querido señalar Rius.

Por lo que a la reducción de la deuda municipal respecta, “la evolución ha sido enorme respecto a la gestión anterior que hacía que cada año crecieran el endeudamiento, y de los 15,9 millones que nos encontramos a nuestra llegada al consistorio, la cifra se ha reducido en más de un 33 por ciento, con la reducción de 5,3 millones de deuda”. Además, Rius también ha indicado que “la deuda financiera por habitante ha pasado de 358 en 2015 euros a 315 al finalizar 2016, una cifra más que indica la tendencia a la baja que pretendemos llevar adelante en cuanto a deuda municipal”.

Otro de los aspectos que más destaca en la nueva gestión económica municipal es la que hace referencia a la facturación pendiente de ejercicios anteriores, ya que como ha declarado Rius “de momento, hemos acabado con todas las facturas que el anterior equipo de gobierno había dejado pendiente de liquidar, por lo que podemos decir que también hemos solucionado un problema que comenzaba a ser endémico como era el de la facturación pendiente, así que terminamos 2016 con toda la facturación aplicada al presupuesto, como debe ser”.

Además, la resolución en contra de los Informes de Intervención también se ha reducido en un 53 por ciento, pasando de una cifra total de 75 procesos a tan solo 35. A ello hay que sumar que los reconocimientos extrajudiciales “sobre los que la Sindicatura ya advirtió al anterior equipo de gobierno, han pasado de 24 en los años 2013 y 2014 a tan solo 1 en 2016”. Y por último Rius ha querido destacar que “en los siete últimos trimestres hemos cumplido con la Ley que establece un plazo máximo de treinta días para el pago a proveedores, con una media de tan solo 7,1 días en el último trimestre de 2016, otra consecuencia del volumen de trabajo y la mejora en la gestión de las contrataciones municipales”. En definitiva, y como ha querido concluir la máxima responsable económica municipal, “seguimos, como desde el primer día, trabajando para que el control y la gestión económica municipal pase de ser la del “todo vale” y la “acumulación de deuda y facturación pendiente” a un control riguroso y permanente de la situación financiera de nuestra ciudad”.

 2 comentarios
Discobolo
Discobolo
01/08/2017 12:08
Criticos

Para qué? Burriana está igual que hace dos años, salvo la ctra del puerto pagada por la Generalitat. Si solo cobran y vivimos igual que antes ¿cómo no van a ahorrar?

Subir