elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana da los primeros pasos para reabrir el Museu de la Taronja

Burriana da los primeros pasos para reabrir el Museu de la Taronja
  • El Ayuntamiento toma el control de la fundación que gestiona el museo

Burriana comienza a dar pasos para el retorno del Museo de la Naranja, un importante atractivo turístico de la ciudad que está cerrado desde hace una década.

Este jueves, el Ayuntamiento ha tomado el control mayoritario de la fundación que gestiona la entidad, por lo que tendrá las manos libres para dar luz verde al proyecto.

Así, en la reunión de la Fundación Museu - Arxiu de la Taronja, a la que ha asistido la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, se ha aprobado la constitución del nuevo patronato y la propuesta de modificación de los estatutos de la institución.

Es con el cambio en los estatutos con los que el consistorio burrianense tomará el control de la fundación, lo que permitirá gestionar del retorno del museo de forma “más rápida y directa”, como explica el regidor de Cultura, Vicent Granel.

Con las nuevas normas de la entidad el ayuntamiento controlará el patronato con una mayoría de miembros y ostentará la presidencia, de la que se hará cargo la alcaldesa, Maria Josep Safont.

Así, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites para las reformas que necesita el museo para poder abrirse.

Uno de los primeros será afrontar el pago de los 160.000 euros que se adeuda los extrabajadores del museo en virtud de una sentencia de 2014 que condenó a la fundación, tras el cierre de la entidad al dejar de recibir aportaciones de la Generalitat.

Según ha explicado Granel, “se está haciendo un estudio sobre las mejoras y reformas que necesita el edificio”, que es propiedad de Caixa Castelló, por lo que se tendrá que llegar a un acuerdo con esta entidad para el alquiler cultural del edificio.

Además, se plantea la ampliación de las instalaciones del museo aprovechando la vivienda adosada, que la Generalitat traspasó en 2021 al Ayuntamiento.

Según ha explicado el responsable de Patrimonio, en este edificio, colindante al museo, se han realizado diversas obras de prevención y tapiado, ya se encontraba en un estado muy deteriorado tras años de abandono. Además, se ha elaborado un estudio del interior de la casa para conocer su situación estructural. 

El nuevo patronato

El nuevo patronato está compuesto por una mayoría de representantes del Ayuntamiento de Burriana. La presidencia la ostentará la Alcaldía y también estarán como vocales natos los regidores de Cultura, Turismo y Hacienda.

La Conselleria de Cultura estará representada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Además, contará con un representante de la Fundación Cañada Blanch y con Joan Manuel Calpe García, antiguo secretario, como miembro nato.

Además, serán miembros de honor del patronato Enrique Safont y Lidia Abad Franch, la hija del fundador del museo, Vicente Abad.

El siguiente paso, según se ha explicado desde el Ayuntamiento, será llevar los nuevos estatutos al patronato de fundaciones así como ante un notario, para que la toma de posesión de los nuevos miembros se haga efectiva. 

El museo

Este museo, único en toda Europa, se ubica desde 1995 en un edificio modernista de la céntrica calle Mayor de Burriana, aunque se encuentra cerrado desde el año 2012.

Cuenta con 6 salas donde se plantea un recorrido por la evolución histórica de la agricultura naranjera, el comercio, transporte y la publicidad de la industria de los derivados de los cítricos en un período histórico que abarca desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

El Archivo-Biblioteca cuenta con más de 6.000 documentos con una colección de más de 5.000 marcas y etiquetas naranjeras, más de 1.000 fotografías y numerosos ejemplares de papel de seda usados para envolver las naranjas

 

Subir