elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana se prepara para recibir más visitantes que otros años en sus playas

Burriana se prepara para recibir más visitantes que otros años en sus playas
  • Los expertos avisan al Ayuntamiento que este verano se espera que llegue más gente debido al aforo completo previsto en playas de localidades vecinas

Galería de fotos
Burriana reabre sus playas tras la cuarentena
Burriana reabre sus playas tras la cuarentena
MÁS FOTOS
Burriana se prepara para recibir más visitantes que otros años en sus playas - (foto 2)
Burriana se prepara para recibir más visitantes que otros años en sus playas - (foto 3)
Burriana se prepara para recibir más visitantes que otros años en sus playas - (foto 4)

Las playas han reabierto este fin de semana en Burriana con un estricto protocolo de seguridad para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad previstas por la alerta sanitaria. Tal y como informaba el Ayuntamiento, destacan la instalación de estacas para garantizar la distancia social, pasarelas de entrada y salida y vigilancia policial por tierra y aire.

La concejal de Turismo, Sara Molina, ha explicado a elperiodic.com que el balance de estas primeras jornadas es “muy positivo” y que la gente ha respetado las normas: “Desde el sábado por la mañana la gente entendió cómo funcionaba el sistema de estacas, se repartió por filas y la jornada fue muy tranquila”.

En todo el fin de semana no hubo incidentes y acudió más gente el sábado que el domingo. A destacar las dudas surgidas entre algunos visitantes con el tema de las banderas. En un primer momento, por confusión, la información oficial fue que la bandera negra significaba aforo completo y la blanca desalojo pero no es así, sino al revés: “Cuando la bandera esté blanca significará que la playa estará llena y solo cuando haya que desalojarla ondeará la negra”, ha detallado la edil de Turismo, que ha recordado además que hay carteles distribuidos que explican todo este protocolo.

En cualquier caso, no se espera que las playas se vayan a llenar al completo y haya que colgar la bandera blanca. De hecho, según cifras recogidas por el servicio de socorrismo, a lo largo del fin de semana se han contabilizado entorno a un millar de visitantes contando las dos playas, cuando el aforo total previsto en el plan de contingencia es de 11.000 personas.

Los momentos de mayor afluencia fueron el sábado por la mañana sobre las 12:00 con unas 200 personas y el sábado por la tarde con medio millar de personas.

Aunque no se vaya a colgar el cartel “completo” en las playas,  el Ayuntamiento de Burriana sí tiene previsto una mayor afluencia que en años anteriores. El motivo, ha explicado Sara Molina, es que absorberá la demanda de localidades vecinas donde sí se llenen: “Los expertos nos han avisado de que es posible que suceda aunque mucho tendría que cambiar la situación para se llenaran en exceso”, detalla en declaraciones a este digital.

Plan de contingencia

Tal y como les avanzó elperiodic.com, el plan de contingencia previsto para este verano viene marcado por la exigencia de distanciamiento social, como medida preventiva para evitar contagios: se ha reforzado la vigilancia con una Unidad de Policía de Playa, fija y dotada con una moto quad, cuyo puesto está ubicado en la playa del Arenal frente al segundo entrador, y que cuenta además con una Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA) con un dron.

La Unidad de Policía de Playa es la encargada de controlar y supervisar que se cumplen las medidas de distanciamiento social y aforo, el correcto cumplimiento del código de conducta por parte de las personas usuarias y, también, de reforzar la información sobre las medidas de seguridad y la normativa.

Además, en las entradas de las playas de Burriana se han colocado carteles informativos y señalización, se han adecuado pasarelas de acceso dobles de entrada y salida, se han dispuesto estacas en la arena que determinan la distancia de seguridad y se ha establecido una franja libre de diez metros entre la orilla y las primeras estacas reservada para pasear.

Igualmente, se ha establecido un dispositivo de limpieza y desinfección continua, se ha decidido precintar las duchas, los lavapiés y los juegos de las playas para prevenir contagios, y tampoco habrá papeleras en la arena.

Al margen de las medidas ya en marcha del nuevo protocolo de seguridad y de las medidas de distancia social en las playas, se ha tenido en cuenta que se disponga también del servicio de salvamento y socorrismo, que se presta desde este pasado sábado.

Subir