elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana prepara una imposición de bandas a las reinas falleras adaptada a la pandemia

Burriana prepara una imposición de bandas a las reinas falleras adaptada a la pandemia
  • La localidad pretende celebrar las fiestas josefinas del 8 al 12 de octubre

A tres meses para que empiecen las fallas en Burriana, la capital de la Plana Baixa ya está ultimando el que será el primer gran acto de las fiestas josefinas de este año.

Así, el próximo 31 de julio está prevista la imposición de bandas a las reinas falleras, Elena Pastor y Julia López, que por la pandemia han visto retrasado su reinado hasta el 2021.

La concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha señalado que el acto se realizará en la Torre del Mar con todas las medidas higiénico-sanitarias que demanda la situación de pandemia y, este año, como novedad solo se impondrán las bandas a las reinas falleras de Burriana y no a todas las falleras mayores de la ciudad, por la situación de covid.

“Haremos este acto -apunta la edil- porque sabemos de la ilusión que tienen Elena y Julia, y sus cortes de honor”.

Molina ha explicado que se ha hablado con las floristerías y la megafonía de cara a las fallas de octubre de 2021 pero “estamos a la espera de los decretos de restricciones que puedan venir para saber si suben o bajan”. Aunque “es todo una incertidumbre”, ha afirmado.

Aunque las fallas de 2021 no serán al uso, como en años anteriores a la pandemia, Burriana contará con los tradicionales como la entrega de premios, la plantà, la cremà y la ofrenda de flores a su patrona, la Virgen de la Misericordia.

No obstante, lo que sí tiene claro el Ayuntamiento de Burriana es que es necesario impulsar y reactivar las comisiones falleras y la economía de la localidad porque “si las dejamos morir, dejaremos morir la fiesta”. Por ello, el consistorio aporta a todas las comisiones falleras las subvenciones de 2020 y 2021 “porque lo consideramos importante para mantener la fiesta”.

11 de octubre podría ser festivo

Burriana ha fijado en el calendario las fallas del 8 al 12 de octubre, aprovechando el puente del Pilar. Sin embargo con el lunes 11 laborable, el Ayuntamiento ha trasladado al Consell Escolar la posibilidad de que ese día sea festivo. Aunque “será el Consell Escolar el que tenga la última palabra”, ha afirmado Molina.

Subir