20 de octubre de 2019 20/10/19

Burriana pone la “primera piedra” en Sant Gregori

Burriana pone la “primera piedra” en Sant Gregori - (foto 1)
  • Así valoran ayuntamiento, propietarios y urbanizadora el mayor proyecto urbanístico de la historia de Burriana

MÁS FOTOS
Burriana pone la “primera piedra” en Sant Gregori - (foto 2)
Burriana pone la “primera piedra” en Sant Gregori - (foto 3)
Burriana pone la “primera piedra” en Sant Gregori - (foto 4)
Burriana pone la “primera piedra” en Sant Gregori - (foto 5)

Hace unos días asistíamos a un momento histórico para Burriana: se ponía la “primera piedra” del mayor proyecto urbanístico de la historia de la ciudad. Y entrecomillamos la primera piedra porque, aunque era el comienzo oficial del PAI Sant Gregori, lo que dio comienzo la semana pasada fueron los trabajos de desbroce del perímetro, el primero de los muchos pasos que habrá que ir dando.

Un acto oficioso que se tornó en oficial pues allí acudían representantes de la empresa urbanizadora, del ayuntamiento y de los propietarios de suelo en Sant Gregori. Todos ellos valoraban con optimismo el hecho de que dieran comienzo las obras y lo calificaban “de hito histórico” para el futuro de la ciudad.

Cabe destacar que el proyecto, valorado en unos 90 millones de euros, urbanizará dos millones y medio de metros cuadrados frente a la costa de Burriana. Habrán 7.000 viviendas, dos hoteles, un campo de golf de unos 800.000 metros cuadrados así como viviendas, sector terciario (tiendas, restaurantes, ocio…).

Empresa urbanizadora: “Estamos muy orgullosos después de años de trabajo”

La empresa urbanizadora muestra su orgullo después de “tantos años de trabajo”. A las tareas de desbroce le seguirá la demolición de las edificaciones restantes y deslinde de la zona. Un proyecto a largo plazo y para el que ya se está trabajando en la licitación del proyecto puesto que hay varios grupos inversores interesados.

Ayuntamiento: “Es el arranque turístico de Burriana”

Desde el Ayuntamiento muestran su alegría por el arranque del PAI “más importante del arco mediterráneo”. El primer teniente de alcalde, Vicent Aparisi valora este proyecto como el “arranque turístico” de este pueblo aunque a partir de ahora hay muchísimo trabajo, que pasará por derribar las casas y empezar a construir. Todo ello se hará bajo la supervisión consistorial, advertía Aparisi antes de concluir: “Burriana tiene un antes y un después, y es hoy”.

Al primer día de trabajo con máquinas también acudían la segunda teniente de alcalde, Cristina Rius, y el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis. Este último reconocía que siempre ha sido muy escéptico aunque se trata de “un proyecto muy interesante, con muchas zonas verdes y sostenible”. Para Arnandis no ponerlo en marcha hubiera sido un “desastre de proporciones épicas”.

Propietarios de Sant Gregori: “Es un momento histórico pero se ha de priorizar a los vecinos”

Los propietarios también están muy satisfechos ante “un momento histórico y que va a generar mucho trabajo para Burriana”. El presidente de la Asociación de Propietarios, Enrique Daudí, detalla el valor añadido que va a generar con hoteles, turismo y mucho impacto indirecto aunque, precisamente para ese empleo que se vaya a generar, piden que se tenga en cuenta a Burriana y se priorice a sus vecinos.

Así lo han solicitado, como también un control estricto de las ordenanzas municipales, “precisamente para conservar este producto de alta calidad”.

Conselleria: “Es un proyecto importante para el turismo de Castellón”

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad valoran el potencial de este proyecto cuya importancia trasciende lo local y se convierte en clave para el turismo de la provincia. Así lo explicaba el Director General de Urbanismo, Vicente García Nebot, hace unos días a elperiodic.com. Puedes ver la entrevista completa AQUÍ.

ocultar
Burriana pone la “primera piedra” en Sant Gregori
Subir