23 de enero de 2021 23/1/21

Burriana podría enfrentarse a su primer verano sin el Arenal Sound

Burriana podría enfrentarse a su primer verano sin el Arenal Sound - (foto 1)
  • La imposibilidad de garantizar las medidas sanitarias abocan al Arenal Sound a suspender su celebración por primera vez en once años

Esta semana conocíamos la suspensión definitiva de las fallas de Burriana -como se han ido suspendiendo otras fiestas en toda la Comunitat Valenciana en los últimos días- y son muchos los actos que, aunque todavía no se han anulado oficialmente, van camino de sufrir la misma suerte debido a la crisis sanitaria. Uno de ellos es el Arenal Sound que estaba previsto celebrarse en agosto de 2020 pero, a falta de confirmación oficial, todo apunta a que no se pueda celebrar.

La presión mediática y la incertidumbre de muchos ‘sounders’ obligó a la organización a pronunciarse en un comunicado en el que explicaba que esperaban a lo que las autoridades sanitarias determinaran. El coste que supondría asumir las pérdidas sería inviable y, por este motivo, el festival espera a que sean las autoridades quienes muevan ficha.

Este viernes ha sido la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, quien ha vuelto a pronunciarse al respecto. Hace unos días reconocía que les gustaría celebrar el festival pero hacerlo “con todas las condiciones sanitarias y de seguridad”, algo que, dada la aglomeración de gente que supone realizar un festival de este calibre, es más que inviable: “Creo que no se pueden garantizar las medidas de seguridad con esa cantidad de gente así que se habrá de prever que no se pueda hacer”, ha sido la declaración oficial de la alcaldesa al ser preguntada por los periodistas en rueda de prensa telemática.

En este sentido, la primera edil ha detallado que no le compete a ella tomar esa decisión pero es un tema que tiene previsto abordar en una reunión con la Conselleria de Sanidad: “Las cosas van más lentas de lo que toca porque se tienen que ver muchos detalles, como el tema de las competencias o de quién asumiría el hecho de suspenderlo”, ha concluido.

La suspensión del Arenal Sound supondrá un coste alto para la economía local, que ya vive una situación extrema con el estado de alarma. La alcaldesa ha detallado este viernes que se están ultimando unas bases para ayudas a comercios y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria: “Tenemos previsto abonar, de momento, 400.000 euros y queremos llevarlo al pleno de la semana que viene”. Dicha cantidad podría verse aumentada ya que el Ayuntamiento ha pedido que se pueda utilizar el superávit para estas cuestiones.

El mundo fallero prepara el escenario postcovid

En la rueda de prensa también se ha comentado la situación del mundo fallero de Burriana, que esta semana ya ha confirmado que no habrán fallas 2020. El sector está trabajando en una forma de seguir manteniendo la actividad fallera adaptada a las nuevas circunstancias: “En la reunión en la que acordamos la suspensión de las fallas también se habló de no romper el cordón umbilical de las fallas, de intentar reactivarlo”, explica la alcaldesa.

En este sentido, las comisiones están pensando cómo hacer este tipo de actos evitando que sean multitudinarios. Desde convocatorias telemáticas, actos más pequeños cuando se permita hacer reuniones en los casales o otro tipo de actividades adaptadas a la realidad: “Hasta septiembre no comienza a reactivarse la actividad fallera con la batalla de flores pero nos gustaría hacer alguna actividad en verano, esto tenemos que estudiarlo bien”, coinciden desde la Federación de Fallas en conversaciones con elperiodic.com.

El sector sigue recuperándose de una pandemia que ha golpeado duramente a las fallas de la localidad. Hasta el punto que Sanidad estaría preparando un estudio para analizar el impacto del coronavirus en el sector. De momento no se ha aprobado el estudio aunque está previsto que Salud Pública se pronuncie al respecto en los próximos días.

Subir