4 de marzo de 2021 4/3/21

Burriana formará a las peñas en prevención de abusos sexuales durante las fiestas

Burriana formará a las peñas en prevención de abusos sexuales durante las fiestas - (foto 1)
  • El Ayuntamiento dará una formación a un representante de cada peña para que sirva de enlace entre el Ayuntamiento y el resto de festeros de cada agrupación

MÁS FOTOS
Burriana formará a las peñas en prevención de abusos sexuales durante las fiestas - (foto 2)

Unas fiestas de la Misericordia libres de abusos sexuales. Es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Burriana y por eso, a través de la concejalía de Igualdad, sigue avanzando en medidas que favorezcan la prevención y la denuncia de cualquier tipo de conducta que pueda derivar en este tipo de agresiones.                 

La última y llamativa al ser la primera vez que se lleva a cabo es la creación de la figura de “mediador” entre el Ayuntamiento y cada peña. La medida consiste en designar a una personas representante de cada agrupación que sirva como enlace entre quienes demanden ayuda y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Lo explica la concejal responsable del área, María Romero, en declaraciones a elperiodic.com: “El Ayuntamiento se alía con las peñas dando un paso más. Las peñas que han querido han nombrado a una persona representante para mediar en esta campaña de igualdad y hacer así de transmisor”.

De hecho, el próximo martes tendrá lugar una formación en el salón de plenos del Ayuntamiento para todos aquellos que se hayan inscrito, aunque está abierta a toda la ciudadanía que quiera apuntarse: “Será un pequeño taller de dos horas para explicar el motivo de la campaña, cómo detectar este tipo de agresiones y cómo actuar ante ellas”.

Además, el taller estará dirigido por el Doctor en Filosofía e investigador en temas de violencia escolar, sexismo y educación en valores, Juan Carlos Castelló Meliá: “Hemos querido que sea un hombre quien diera la formación para romper con los estereotipos”.

Con esta formación, las peñas se comprometen a difundir esta campaña, cuyo hashtag es el mismo que en las pasadas fallas, #defestanodecaça. Se trata, de hecho, de la misma campaña de Igualdad solo que adaptada a esta festividad en concreto.

En el marco de este plan de Igualdad dentro de las fiestas de la Misericordia, también se va distribuir cartelería, se van a lanzar mensajes en la vila del bou y a difundir videos en redes sociales -especialmente en Instagram por ser la red más consumida por los jóvenes- así como la instalación de un punto violeta durante los dos fines de semana que duran las fiestas: “Debemos concienciar a la ciudadanía de que las fiestas han de ser para todos y que todos podamos disfrutarlas con la misma libertad, algo que actualmente no es así”, concluye la edil de Igualdad, María Romero.

Subir