elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos

Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos
  • Los burrianenses pueden recoger en el Ayuntamiento el kit de reciclaje que incluye un cubo de siete litros y un pack de bolsas biodegradables

Burriana es uno de los municipios pioneros en la provincia de Castellón en la implantación de la recogida de residuos orgánicos. Aunque los contenedores marrones están en las calles de la capital de la Plana Baixa desde finales de 2020, el Ayuntamiento de Burriana y Fobesa han puesto en marcha una campaña de difusión y concienciación de la recogida de materia orgánica en la localidad.

Esta campaña tiene como principal objetivo informar a los vecinos sobre el correcto uso del contenedor marrón y sus beneficios.

Y para ello, ya se está repartiendo en los hogares de la ciudad un tríptico informativo, en el que se explica qué es la fracción orgánica, qué residuos deben depositarse en el contenedor marrón, cómo debe hacerse y qué beneficios tiene reciclar los residuos orgánicos.

En este mismo tríptico los burrianenses encontrarán una hoja de inscripción que deberán completar y entregar en el registro del Ayuntamiento, en horario de 9h a 14h, para recibir de forma gratuita su kit especial de reciclaje que incluye un cubo de diez litros y un rollo de bolsas biodegradables para que los usuarios puedan reciclar de manera correcta en sus propios domicilios.

En la presentación de la campaña, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el director de área de Castellón de Fobesa, Javier Bartolomé, han coincidido en destacar el componente “educativo y movilizador” de la campaña, y han asegurado que la gestión eficiente de los residuos, “requiere de la colaboración e implicación de la ciudadanía, porque si la separación en origen es correcta, la recuperación de materiales reciclables será mayor” y, por eso han subrayado, “es muy importante conocer la forma adecuada de realizar la separación de los residuos urbanos”.

Para Safont y Bartolomé, que los residuos se separen según su tipología y naturaleza, “redunda en el interés medioambiental y supone un beneficio económico para el municipio y la ciudadanía, puesto que cuanto más se recicla menor es el coste de la gestión del servicio de residuos”.

En la presentación de la campaña han participado también los concejales de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, y de Medio Ambiente, Bruno Arnandis.

100 contenedores iniciales

Cabe recordar que Burriana inició el pasado diciembre el servicio piloto de reciclaje orgánico con 100 contenedores marrones distribuidos en diferentes zonas de la ciudad destinados exclusivamente a la recogida de restos de alimentos, verduras, huesos, cáscaras de huevo, de mejillón, posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería, entre otros.

Esta acción es el paso previo a la ampliación de la instalación de contenedores  marrones para la implantación definitiva, de forma paulatina, de la red del servicio de reciclaje orgánico y de la red de recogida asociada en todo el municipio. La experiencia piloto, ha manifestado la alcaldesa, “permitirá recabar la información necesaria para extender este servicio a toda la ciudad, de forma escalonada”.

Beneficios de la recogida selectiva de residuos orgánicos

La recogida selectiva de residuos orgánicos es una apuesta europea pero también autonómica -a través del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana-que persigue reducir la cantidad de residuos que van a vertedero.

La separación en origen, es decir, que los propios vecinos separen en sus casas las fracciones, es la mejor manera de conseguir estos objetivos.

Además, una buena separación de fracciones como envases, vidrio, papel y orgánica permite reducir el impacto ambiental y aprovechar este residuo como recurso, formando parte así de uno de los pilares de la economía circular.

Qué depositar en el contenedor marrón

En el contenedor marrón se deben depositar los residuos orgánicos, restos de materia vegetal o animal que son biodegradables como los restos de comida, cáscaras de huevo o de frutas, vegetales, tapones de corcho de vino, una servilleta de papel manchada de tomate o de aceite y pequeños restos de jardinería.  Hay que señalar que las cápsulas de café no pueden depositarse en el contenedor marrón -porque están hechas de plástico o de aluminio- pero sí el poso del café.

Es recomendable que los residuos se depositen en el contenedor dentro de bolsas compostables cerradas

Al separar la materia orgánica, la cantidad de residuos de fracción resto se reduce considerablemente. Por otro lado, los cubos aireados para tener en casa este residuo tienen la ventaja de que posibilita la ventilación facilitando el secado del residuo y reduciendo olores y líquidos.

MÁS FOTOS
Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos - (foto 2)
Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos - (foto 3)
Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos - (foto 4)
Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos - (foto 5)
Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos - (foto 6)
Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos - (foto 7)
Burriana y Fobesa inician una campaña para el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos - (foto 8)
Subir