elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana estudia cómo celebrar las fallas 2021 adaptándolas a la situación sanitaria

Burriana estudia cómo celebrar las fallas 2021 adaptándolas a la situación sanitaria
  • Aunque desde el Ayuntamiento de Burriana piden prudencia, el objetivo es adaptar las fallas del 2021 a la nueva normalidad: “No se puede matar la ilusión de los falleros”

Si este verano se han adaptado los chiringuitos y la playa a la nueva normalidad, se puede hacer lo mismo con las fallas. Es el mensaje que se lanza desde la concejalía de Fallas del Ayuntamiento de Burriana para, desde la máxima prudencia, transmitir que esta es una fiesta clave en la economía valenciana y también en la sociedad y, por lo tanto, “no se puede matar la ilusión de los falleros”.

De hecho, se suceden las reuniones con el sector para estudiar de qué manera se podrían celebrar actos manteniendo todas las medidas sanitarias. Si este miércoles la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, así como la nueva concejal de Fallas, Sara Molina, se reunían con los padres de la Corte de Honor, Damas y Reinas Falleras de Burriana, este jueves es el turno de la Federació de Falles de Burriana.

Así lo ha adelantado la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, en una entrevista con  elperiodic.com en la que se ha referido a las declaraciones vertidas por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, hace tan solo unos días en los que adelantaba que sin vacuna no habría fallas: “Esperamos que haya vacuna y que se puedan celebrar. Evidentemente ya se están planteando ciertos tipos de actos pero siempre siguiendo todos los criterios de las autoridades sanitarias, eso está por encima de todo”.

Desde el Ayuntamiento no adelantan qué opciones se están estudiando pero lo que está claro es que el mundo fallero se prepara para un escenario covid a tan solo seis meses de su fiesta grande. En Valencia, por ejemplo, su concejal de Fiestas Carlos Galiana ponía como ejemplo la Ofrenda, acto en el que se mantienen la distancias de seguridad y pedía que se evitaran las declaraciones que puedan causar bajas indiscriminadas en el mundo fallero.

“Lo que no podemos es matar la ilusión de los falleros. Hasta que no haya vacuna o una seguridad sanitaria no podemos hacer fallas como se celebraban antes pero sí podemos hacerlas de una forma diferente, siempre con la responsabilidad por delante”, declara Sara Molina a este digital.

También el concejal de Cultura, Vicent Granel, se refería a este debate en una rueda de prensa este miércoles: “Es muy precipitado hablar de que puedan haber fallas o no, detrás hay un sector muy importante y las opiniones se han de moderar. Ahora es momento de esperar para ver la situación que nos podamos encontrar en marzo”.

“La situación es muy cambiante”

Porque todos coinciden, la situación es muy cambiante y no se pueden hacer predicciones a medio plazo. Sara Molina hace estas declaraciones a elperiodic.com pocos días después de tomar las riendas de la concejalía de Fallas en un momento complicado para la fiesta: “Estamos aquí para pelear desde todas las áreas en las que trabajamos. Llevo solo una semana y como digo, si esto es un maratón, estoy todavía en la casilla de salida”.

 

Subir