20 de septiembre de 2020 20/9/20

Burriana no autoriza los toros para las fiestas de Sant Blai

Burriana no autoriza los toros para las fiestas de Sant Blai - (foto 1)
  • El tripartito vuelve a vetar el proyecto 'Mig Any Fester Sant Blai” que han presentado la Federación Taurina de Burriana junto con InterPenyes y argumenta que quiere seguir la misma línea que en años anteriores

MÁS FOTOS
Burriana no autoriza los toros para las fiestas de Sant Blai - (foto 2)

El Ayuntamiento de Burriana no autoriza, un año más, el proyecto festivo para el Mig Any Fester Sant Blai presentado por la Federación Taurina de Burriana junto con InterPenyes. Desde la Federación lamentan esta negativa, como ya la tuvieron el año pasado, "siendo que la propuesta iba mucho más allá de los festejos taurinos". El objetivo era recuperar una tradición taurina y ofrecer también otro tipo de propuestas a los vecinos.

"Presentamos un proyecto que iba mucho más allá de los toros con oferta cultural, musical, de tradición y gastronomía y en la cual habían involucrados muchos colectivos", ha explicado Juan Vicente Maraya, presidente de la Federación Taurina de Burriana a elperiodic.com.

Entre las propuestas que se habían llevado al ayuntamiento había actuaciones, almuerzos populares e incluso artísticas: "Juan Poré se interesó por el proyecto y quería unirse a él. Era un proyecto para el pueblo y teníamos muchas ganas de llevarla a cabo", ha lamentado Maraya.

Desde la concejalía de Fiestas, Lluïsa Monferrer argumenta que esta decisión se ha tomado siguiendo la misma línea que el año pasado: "Se hacen actividades totalmente diferentes a las que se realizan en fiestas de la Misericordia y por eso desde el equipo de gobierno se acordó continuar con la dinámica y rechazar la propuesta", ha explicado la edil de Fiestas a elperiodic.com. Es el argumento que dio el consistorio aunque desde la Federación no están muy convencidos: "Son partidos que no son muy pro-taurinos", señala Maraya.

Actividades como el Emac o el Foodie Fest que se quieren seguir llevando a cabo desde el ayuntamiento. Las fiestas de Sant Blai, patrón de la ciudad, adquieren gran relevancia cada 3 de febrero. Además de ser una fiesta de marcada tradición cultural, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Su carácter gastronómico con las tradicionales calderas o los rotllos son solo algunos de los distintivos de la fiesta.

Desde la Federación argumentan que su objetivo era recuperar los toros porque ya se realizaban antiguamente: "Los datos más antiguos que aparecen en el archivo municipal sobre fiestas taurinas son precisamente en Sant Blai y no en Misericordia", defiende el presidente de la Federación.

En cualquier caso, seguirán lanzando la propuesta en próximas ediciones: "El año que viene volveremos con más ilusión y con más ganas e incluso aportando más colectivos", dice esperanzado Juan Vicente Maraya.

 5 comentarios
Sento
Sento
18/12/2017 11:12
Cheeu

Que no hagan toros, que està de categoría. Ya estem prou atrasats com pa pegar dos pasos més arrereredell. però ojo a laproposta, recuperar el lavadero para que vayan las mujeres a lavar los cacharros. Cheu, s'ha cobert de glòria este bon home, tat? A escurar paellons ell tot lo día al llavaero ixe redeu!

Subir