5 de julio de 2020 5/7/20

Los barcos de rescate del Mediterráneo central atracan en Burriana

Los barcos de rescate del Mediterráneo central atracan en Burriana - (foto 1)
  • Los buques Open Arms y Alan Kurdi, que representan la mitad de la flota de rescate mediterránea, paran su actividad por fuerza mayor

La mitad de la flota de rescate del Mediterráneo central se encuentra ahora mismo atracada en el puerto de Burriana. Se trata de los buques Open Arms y Alan Kurdi, que atracaron este miércoles en el puerto de la localidad castellonense, es ya la tercera vez que el primero elige Burriana para hacer un alto en el camino.

Y la parada no es ni mucho por voluntad, hay que repararlos. En el caso del Open Arms, una avería en el último rescate que hicieron les ha obligado a echar el ancla: “Tenemos que evaluar la magnitud de la reparación y pensar si sería necesario sustituirlo por uno nuevo”, nos explica a elperiodic.com David Lladó, marinero y patrón de una de las lanchas de rescate del Open Arms.

Porque 6.500 personas rescatadas desde comenzaron su andadura en 2017 se dice pronto. O lo que es lo mismo: seis personas al día. Es la media de rescates que realiza el barco Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms, al día: “Nosotros estamos en patrulla de vigilancia en la zona del Mediterráneo central, nuestro objetivo principal no es el rescate puesto que cualquier buque está obligado a hacerlo en caso de necesidad. Ojalá no fuera necesario nuestro trabajo y pudiéramos volver mañana a casa”, lamenta Lladó en declaraciones a este digital.

De momento, el Open Arms estará unos días en el puerto de Burriana mientras evalúan la gravedad de las averías, que se produjeron en enero durante un rescate. Cabe recordar que el buque ha atracado otras veces en el puerto castellonense para someterse a revisiones. Tras casi medio siglo de vida, puede que esta haya sido su última parada.

MÁS FOTOS
Los barcos de rescate del Mediterráneo central atracan en Burriana - (foto 2)
Los barcos de rescate del Mediterráneo central atracan en Burriana - (foto 3)
Los barcos de rescate del Mediterráneo central atracan en Burriana - (foto 4)
Los barcos de rescate del Mediterráneo central atracan en Burriana - (foto 5)
Subir