7 de diciembre de 2019 7/12/19

El Ayuntamiento de Burriana sube el sueldo de sus concejales

El Ayuntamiento de Burriana sube el sueldo de sus concejales - (foto 1)
  • El incremento aprobado este martes en el primer pleno de la legislatura supondrá un aumento de gasto de 107.000 euros más al año respecto a la anterior legislatura

Galería de fotos
Burriana - Primer Pleno Municipal Legislatura
Burriana - Primer Pleno Municipal Legislatura
MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Burriana sube el sueldo de sus concejales - (foto 2)
El Ayuntamiento de Burriana sube el sueldo de sus concejales - (foto 3)
El Ayuntamiento de Burriana sube el sueldo de sus concejales - (foto 4)
El Ayuntamiento de Burriana sube el sueldo de sus concejales - (foto 5)
El Ayuntamiento de Burriana sube el sueldo de sus concejales - (foto 6)

Este martes ha tenido lugar el primer pleno de la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Burriana desde que se invistió a Maria Josep Safont como alcaldesa. Una primera sesión en la que hemos visto los cambios en los asientos (se ha estrenado Vox con dos ediles y ya no está presente Cibur) y en la que se han aprobado las primeras medidas del nuevo ciclo político.

Entre las más destacadas - y que ocupó prácticamente toda la discusión entre gobierno y oposición- ha sido el incremento de los sueldos de la alcaldesa y los concejales. El pleno aprobó, con los votos en contra de la oposición y la abstención de Ciudadanos, una subida de sueldo para todos los concejales, lo que supondrá un gasto de 107.000 euros más al año respecto a la anterior legislatura. De este aumento, el 91% irá para el equipo de gobierno y el 9% para la oposición.

En concreto, el sueldo de la alcaldesa aumenta un 28,8% al pasar de los 2.950 euros brutos mensuales a los 3.800 euros, tal y como detalló Juan Fuster, portavoz del PP, quien cuestionó ese aumentó y acusó a la alcaldesa de tomar esta decisión al dejar de tener competencias en la Diputación de Castellón: “No entiendo ese aumento cuando disminuyen sus competencias ya que, por ejemplo, no va a estar al cargo de la concejalía de Educación”.

Respecto al resto de sueldos de los concejales, destaca el aumento del 123% de la edil de fiestas, Lluïsa Monferrer, que pasa de los 1.270 euros brutos mensuales (con una dedicación parcial del 75%) a los 2.430 euros. También aumentan en un 62% respecto a la anterior legislatura los sueldos de Vicent Aparisi, concejal de Servicio Públicos, Obras Públicas, Pesca, Deporte, Zona Marítima y Santa Bárbara así como la de Cristina Rius, concejala de Hacienda e Interior. Ambos pasan a cobrar 3.240 euros brutos mensuales cuando en la anterior legislatura cobraban 1.991 euros, según apunto el edil popular.

También se aprobó la subida de sueldos de los concejales de Compromís, Vicent Granel, tercer teniente de alcalde y María Romero, edil de Diversidad e Inclusión. Vicent Granel pasará de cobrar 2.100 euros brutos al mes a 2.430 euros mientras que Romero percibía 1.350 euros y partir de ahora 1.600 euros. También aumentan las cantidades que percibirán los concejales (incluidos los de la oposición) por asistir a plenos, juntas de gobierno locales, comisiones informativas y juntas de portavoces.

Son solo algunos de los ejemplos de esta subida de sueldo que contemplaba la propuesta. Este punto del orden del día fue el más polémico y duramente criticado por el portavoz del Partido Popular, quien acusó al equipo de gobierno de hacer “demagogia” ya que en la anterior legislatura se bajaron los sueldos “bajo el lema rescatamos personas” y ahora se lo suben entre un 22 y un 63%: “Son subidas injustificadas y no podemos entenderlo”.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz socialista Javier Gual defendió que antes recibían sueldos muy bajos y que lo que se ha hecho ha sido “actualizarlos en una línea razonable” y recordaba que en 2007 el gasto del gobierno del PP era muy superior, también el del alcalde. Y concluía: “La corporación anterior salió barata para el trabajo que hizo”. Desde Vox, su portavoz, Juan Canós también criticó la decisión y propuso que el suelo se fijara por objetivos: “No me importa si cobran más pero se lo tienen que ganar cumpliendo con lo que dicen”.

El pleno de este martes aprobó también la creación y composición de las comisiones permanentes municipales y el funcionamiento de la Junta de Portavoces. Las comisiones que comienzan a funcionar esta semana, se reunirán, como en pasadas legislaturas el primer jueves de cada mes y serán cuatro, también como en anteriores gobiernos municipales: la de Urbanismo, Interior, Hacienda y Participación. La Junta de Portavoces, por su parte, se reunirá una vez al mes, el lunes antes de la sesión de los Plenos.

ocultar
El Ayuntamiento de Burriana sube el sueldo de sus concejales
Subir