26 de enero de 2021 26/1/21

Alarmante -e intolerable- aumento de los casos de violencia de género en Burriana

Alarmante -e intolerable- aumento de los casos de violencia de género en Burriana - (foto 1)
  • Este 2020 se han disparado las denuncias por esta causa pero, sin embargo, han disminuido a la mitad los delitos y los accidentes de tráfico

MÁS FOTOS
Alarmante -e intolerable- aumento de los casos de violencia de género en Burriana - (foto 2)

Burriana ha experimentado un descenso de los delitos y los accidentes de tráfico pero, sin embargo, los casos de violencia de género se han disparado hasta casi duplicarse. Son las conclusiones extraídas este viernes tras la Junta de Seguridad local para hacer balance de las principales actuaciones llevadas a cabo este año en un 2020 marcado por la pandemia.

La alcaldesa de Burriana y responsable de Seguridad, Maria Josep Safont, y la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, han presidido la Junta de Seguridad celebrada esta mañana y en la que se han tratado las principales actuaciones en el municipio relativas a seguridad y en la que han participado los principales mandos de la Policía Local, de la Guardia Civil, de la Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de la Policía Nacional) y la regidora de Igualdad, Maria Romero, como vocal.

Concretamente se han repasado las estadísticas de delincuencia, de atención a víctimas de violencia de género, la ocupación ilegal de viviendas y la coordinación policial en el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre los asuntos, por parte de las distintas fuerzas de seguridad se ha destacado el descenso este año respecto al año pasado en la ciudad, de un 40% de los delitos y también de la siniestralidad vial en un 45%, y un incremento de casos de violencia de género, de 61 a 97, con especial incidencia durante el estado de alarma y el confinamiento.

Asimismo, tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento han agradecido el esfuerzo y la implicación de todas las fuerzas de seguridad en las actuaciones de protección a las víctimas de violencia de género durante la situación especial de confinamiento.

Respecto a la ocupación ilegal de viviendas en el municipio, la Policía Local ha expuesto el programa para controlar esta actividad delictiva puesto en marcha desde el Área de Prevención (Prevenpol) de la Policía Local de Burriana, a instancias del equipo municipal de gobierno, y a raíz de una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad y del Ministerio Fiscal.

Mediante el programa, la Policía Local monitoriza diariamente esta actividad para facilitar la labor de las autoridades competentes en esta materia, ofreciéndoles una imagen real de la situación con la mayor cantidad de información posible. Igualmente, se ha reforzado la presencia policial y la personación de la Policía Local cuando los vecinos o las vecinas denuncian o advierten sobre esta cuestión. En este sentido se ha advertido de la importancia de dar aviso de estas situaciones en aras a su correcta gestión y resolución.

En cuanto a la coordinación policial en el mantenimiento y control en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus y de la declaración del primer y segundo estado de alarma, se ha puesto en valor el esfuerzo y la inversión municipal en los dispositivos y refuerzos de servicios  durante los últimos 9 meses para controlar y supervisar el debido cumplimiento en mercados, chiringuitos, locales, parques, zonas de recreo, entre otros.

Un refuerzo que se seguirá manteniendo, han asegurado desde el consistorio, mientras sea preciso conforme se desarrolle la crisis sanitaria y las medidas  que dicten las autoridades competentes. Finalmente, han coincidido en la importancia de la responsabilidad individual para afrontar la situación y han apelado a la “corresponsabilidad de la ciudadanía”.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, la Subdelegación de gobierno y el Ayuntamiento han agradecido “el trabajo, el esfuerzo, la disposición y la coordinación demostradas por las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil y la Unidad Adscrita durante todo este tiempo”.

Finalmente, la alcaldesa de Burriana ha aprovechado la reunión para felicitar al Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Burriana por su reciente nombramiento como capitán.

 

Subir