7 de julio de 2020 7/7/20

Burriana acogerá al barco de rescate de migrantes 'Alan Kurdi’ que estaba bloqueado en Italia

Burriana acogerá al barco de rescate de migrantes 'Alan Kurdi’ que estaba bloqueado en Italia - (foto 1)
  • La ONG Sea Eye agradece a las autoridades españolas las gestiones realizadas para poder navegar hasta el puerto español, donde está previsto que llegue en los próximos días

Burriana será el puerto de destino del Alan Kurdi, el barco de rescate de migrantes de origen alemán que había estado retenido en el puerto italiano de Palermo desde el pasado 5 de mayo. Tal y como explicaba la ONG Sea Eye, quien gestiona esta embarcación, la guardia costera italiana había detenido el barco tras rescatar 150 vidas en las aguas internacionales frente a Libia: “Después de un bloqueo de once días y una subsiguiente cuarentena de dos semanas de la tripulación, la guardia costera italiana afirmó haber detectado graves deficiencias de seguridad”.

Las propias autoridades alemanas descartaron que dichas deficiencias de seguridad existieran. La argumentación italiana apuntaba en particular al supuestamente inadecuado sistema de alcantarillado, baños e instalaciones de eliminación de desechos en el barco, algo que expertos en derecho marítimo rechazaron y de hecho calificaron dichas medidas como ilegales.

“Italia debe ser consciente de que con tales detenciones ilegales de barcos alemanes, están violando los derechos de la República Federal de Alemania”, declaraba el experto en derecho marítimo Valentin Schatz (Instituto de Derecho del Mar y de Derecho Marítimo, Universidad de Hamburgo).

Una detención que causó una oleada de solidaridad: Con la petición "Free the Ships", se exigió la liberación de los barcos de rescate Alan Kurdi y el barco español Aita Mari, que también fue detenido en Palermo. Más de 55,000 personas se unieron a esta demanda en una petición a la que se adhirió el propio alcalde de Palermo.

Rumbo al puerto de Burriana

El pasado 10 de junio se acordó con la guardia costera italiana que el barco podría abandonas el puerto de Palermo si las autoridades españolas aceptaban su llegada, algo que finalmente ha ocurrido, confirman desde la ONG: “Estamos agradecidos con las autoridades españolas y alemanas por ayudarnos a liberarnos de este dominio devastador”, afirma Gorden Isler, presidente de Sea-Eye.

Así, tras la “liberación” del barco, este pone ahora rumbo a Burriana, tal y como han confirmado desde la ONG de rescate española ProemAID: “El Alan Kurdi ha zarpado rumbo a Burriana, Castellón, desde donde Sea Eye en coordinación con las autoridades alemanas decidirá en qué condiciones el barco podrá volver a rescatar sin correr el riesgo de ser retenido de nuevo por Italia”.

Mientras, la ONG que gestiona el barco está estudiando con las autoridades alemanas cómo podrá navegar en su próxima misión sin nuevos riesgos de detención: “Somos libres, pero no estamos libres de más problemas. Nos amenazaron de que seguramente seríamos detenidos nuevamente”, afirma Gorden Isler, presidente de Sea-Eye.

La incertidumbre legal causada por Italia ahora está frustrando el despliegue planeado de esta embarcación en julio, denuncian: “Otro bloqueo aún más prolongado podría arruinar la asociación. Encontraremos una solución, ya que lo hemos logrado una y otra vez, y estamos decididos a salvar vidas humanas nuevamente pronto", concluye Isler.

Subir