28 de septiembre de 2020 28/9/20

Burjassot se llena de pólvora y fiesta con la llegada de las Fallas 2020

Burjassot se llena de pólvora y fiesta con la llegada de las Fallas 2020 - (foto 1)
  • La programación fallera arranca este sábado 29 con la Cabalgata del Humor

La llegada del mes de marzo tiene un significado especial para los miles de valencianos que se ven involucrados en la celebración de las Fallas. El olor a pólvora, las verbenas y las tradiciones culturales más arraigadas, son solo algunos de los componentes que hacen de esta fiesta una cita inigualable a cualquier otra.

Las Fallas no solo viven en la capital, y ejemplo de ello es el programa de actos que se ha elaborado desde el Ayuntamiento de Burjassot para que vecinos y falleros locales puedan disfrutar de las fiestas josefinas sin salir de las calles del municipio. Tras vivir el pasado fin de semana, un emotivo acto en el que las máximas representantes de la fiesta fallera se presentaron a la sociedad burjassotense, este fin de semana arranca la parte más potente del programa.

“El sábado pasado ya tuvimos un gran acto. Ahora ya entramos casi en plenas fallas 2020 y lo hacemos con la Cabalgata del Humor” explica la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros en declaraciones a elperiodic.com. Lo hace ilusionada por las semanas que llegan y poniendo en valor el gran esfuerzo que se realiza año a año para que todos puedan vivir y disfrutar de unas grandes fiestas.

Además, recuerda que en este año las fallas del municipio valenciano tendrán un día más de lo habitual debido al cambio de fecha de la Crida de Valencia: “Este año tenemos la suerte de contar con un día más que, aunque ha modificado un poco el calendario fallero, es una oportunidad para disfrutar un poco más de las fallas”.

Un día más para disfrutar de la fiesta valenciana que se vive con especial cariño en Burjassot pues, a diferencia de lo que pasa en otros consistorios, este cuenta con su propia concejalía de Fallas separada de la de Fiestas dotándoles así de un mayor protagonismo durante todo el año.

Le preguntamos a la responsable qué es lo que hace tan especial vivir las Fallas en Burjassot y no duda: “La germanor que se vive entre las trece comisiones. El buen rollo, siempre están dispuestas a colaborar en todo lo que se les necesita”.

Programa de Actos

El programa de actos elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con la agrupación de fallas que integra a las trece comisiones de Burjassot arranca, como ya hemos dicho, este mismo sábado con la Cabalgata del Humor.

Una cita que cada año logra aglutinar a su alrededor a cientos de vecinos que quieren disfrutar del recorrido en el que los más pequeños son los grandes protagonistas. La cabalgata arranca a las 18 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y desde la Plaza Sequera. Una vez finalizado el recorrido, el fin de fiesta será sobre las 23 horas en la calle Hernán Cortés donde tendrá lugar la actuación de la Orquesta Valencia.

Tan solo unos días después (jueves 5 de marzo) tendrá lugar la recepción de Ninots en la Casa de la Cultura de Burjassot para comenzar a conformar la que será la exposición del Ninot de este año. Las puertas de la muestra se abrirán el sábado 8 por la tarde y no se cerrarán hasta el día 14, siete días en los que se espera sean muchos los vecinos que se acerquen a apreciar el arte fallero.

Ese mismo fin de semana, la pólvora acaparará miradas y también algún que otro despertador con motivo de la celebración de la ‘Burjadespertà’. Todos los falleros tomarán las calles desde primera hora de la mañana partiendo desde la Plaza de la Concordia.haciendo un llamamiento al vecindario para que no pierdan el tiempo y salgan a disfrutar de las fallas.

Además, el día 8 de marzo a partir de las 23 horas se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento la Nit d’Albaes en honor a las Falleras Mayores y Presidentes.

De cara a lo que son los días grandes de las Fallas, el día 16 de marzo está prevista una mascletà en la calle Pintor Goya que servirá como preludio a la ofrenda de flores a la patrona de Burjassot, la Mare de Deu de la Cabeça. Posteriormente se entregaran los premios a las diferentes comisiones.

Una ofrenda de flores que se repetirá el día 17 para cuando las trece comisiones se trasladarán hasta Valencia para honrar a la Virgen de los Desamparados, junto al resto de Fallas pertenecientes a la Junta Central Fallera.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, el día 19 el fuego llenará la localidad con la cremà de los monumentos falleros dando así por concluidas las actividades de estas fiestas.

Subir