24 de octubre de 2020 24/10/20

El Botànic II echa a andar con retos en 6 grandes áreas

El Botànic II echa a andar con retos en 6 grandes áreas - (foto 1)
  • Cambio climático, feminismo, servicio público, modelo productivo, calidad democrática y la financiación autonómica son las grandes líneas del nuevo pacto de gobierno

MÁS FOTOS
El Botànic II echa a andar con retos en 6 grandes áreas - (foto 2)

El nuevo gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana comienza a andar tras semanas de largas reuniones de negociación entre los tres partidos que lo conforman (PSPV, Compromís y Unides Podem). El acuerdo llego en la mañana de ayer tras una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat entre Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, quienes alcanzaron el consenso ‘in extremis’, tal y como te contó ayer elperiodic.com

Un pacto de última hora y  tres firmas en Alicante más tarde, los nuevos socios de gobierno han hecho públicos cuales son los ejes sobre los que versarán las políticas que se impulsarán desde el Consell a lo largo de los próximos cuatro años. En total, son seis las áreas que las tres formaciones consideran prioritarias y estas son las principales medidas que proponen:

1. Cambio climático:

Es el primero de los bloques del nuevo acuerdo, con el que se espera llegar a impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que permita llegar al 2050 con el total de las energías siendo renovables. Además, se comprometen a crear un Centro de Control de la Contaminación Atmosférica y a impulsar un Pacto por los Bosques Valencianos.

2. Feminismo

Además de comprometerse a asegurar el cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, se seguirá trabajando en esta materia con acciones como garantizar el tratamiento psicológico gratuito a las víctimas y sus hijos o la reserva de ‘al menos’ un 10% de la oferta de vivienda pública para las víctimas, así como la elaboración de una nueva ley de igualdad.

3.  Servicio público

El tercer eje del pacto está destinado a las medidas en materia de servicio social y es uno de los más extensos pues se recogen un total de 42 medidas. Entre todas ellas destacan la creación de un Pacto para las Personas Mayores, la elaboración de un Plan Valenciano de Barrios Inclusivos y la regulación de la profesión de las personas cuidadoras.

También se recoge la propuesta de crear un Museo del Diseño Valenciano, incrementar el número de becas Erasmus y fomentar los medios de comunicación públicos valencianos.

4. Modelo productivo

En lo que a modelo productivo se refiere se aprobará un Plan de Garantía Social y Ocupación Digna de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es atender fundamentalmente a los colectivos más vulnerables. Además, los socios se reafirman en su apuesta por la Formación Profesional y por la inclusión social, a través de un Plan Integral de Inserción dirigido a personas con problemas de salud mental.

5. Calidad democrática

Es otra de las grandes patas del nuevo acuerdo, y entre todas las medidas destacan la reforma de dos leyes ya existentes: la Ley Electoral Valenciana para eliminar la barrera del 5% y la reforma del Estatuto de Autonomía. Además, se incluye la puesta en marcha de un Instituto de Memoria Democrática y la creación de un banco de ADN dependiente de la Generalitat para la identificación de las personas víctimas de la dictadura.

6. Financiación autonómica

Ha sido uno de los grandes temas de la anterior legislatura y parece que seguirá siéndolo durante los próximos cuatro años. En el acuerdo se detalla la necesidad de reformar de manera “inmediata” el sistema de financiación autonómica y la regularización de la deuda histórica, para lo que se propone establecer un calendario que lo facilite.

Además, en este apartado se habla de implementar la gratuidad de la AP7 y de lograr que se apruebe el Corredor Mediterráneo.

Son muchas las medidas que se han propuesto adoptar los socios del nuevo Botànic que en estos próximos cuatro años deberán de llegar a muchos nuevos acuerdos, está vez con la novedad de que en la toma de decisiones participará un nuevo partido, Unides Podem.   

Subir