22 de agosto de 2019 22/8/19

Los primeros Moros y cristianos de 2019 toman el vuelo en Bocairent

Los primeros Moros y cristianos de 2019 toman el vuelo en Bocairent - (foto 1)
MÁS FOTOS
Los primeros Moros y cristianos de 2019 toman el vuelo en Bocairent - (foto 2)

Bocairent cuenta ya las horas para iniciar las primeras celebraciones de Moros y cristianos de 2019 que arrancarán este viernes, 1 de febrero, a las 19.30 h con la retreta de ‘les Caixes’ que rememora la elección de san Blas como patrón de la localidad de la sierra de Mariola el 6 de noviembre de 1632. Por la noche, el desfile de las nueve ‘filaes’ sacará a la calle, por primera vez, los pasodobles y las marchas moras y cristianas que configurarán la banda sonora hasta el próximo martes.

De hecho, las bandas de música centran el acto matinal del sábado en el que la batuta de Jaume Blai Santonja Espinós será la encargada de dirigir la interpretación del Himno a Bocairent. Por la tarde (16.30 h), los compases seguirán marcando el ritmo con la entrada que congregará más de dos millares de participantes en una nueva demostración de vistosidad y majestuosidad asociada a los Moros y cristianos. Bloques de reminiscencias soldadescas, escuadras especiales, carrozas, ballets y boatos ser irán sucediendo por el centro histórico de Bocairent con un claro protagonismo para la capitanía de cada ‘filà’: Alicia Beneyto Belda (Espanyoletos), Sofía Micó Francés (Granaderos), David Cuerda Puerto (Contrabandistas), Jaime Molina Vañó (Tercio de Zuavos), la escuadra ‘Marmotes’ (Estudiantes), Francisco Blázquez Mayoral (Moros viejos), José Antonio Cantó Vañó (Marrocs), Francisco Belda Calabuig (Moros marinos) y Teresa Doménech Beneyto (Mosqueteros).

El fervor religioso protagonizará la jornada del domingo con el estallido que se produce durante la entrada de la imagen de san Blas a la plaza del Ayuntamiento cuando centenares de cirios y los fuegos artificiales alumbran este punto bajo una lluvia de aleluyas. La procesión (19.00 h) también cuenta entre sus atractivos con la presencia del guión del patrón pintado por Joaquín Sorolla y la reliquia llevada, en esta ocasión, por dieciséis componentes de la ‘filà’ de Marrocs. Por la mañana, la diana acompañará el alba mientras que a mediodía la solemne misa estará presidida por Juan Piris Frígola, obispo emérito de Lleida, y cantada por la Agrupación coral de Bocairent. A partir de las 16.00 h, el piquete del Tercio de Zuavos y el baile del moro amenizarán la tarde.

La batalla entre los bandos cristiano y moro devendrá el lunes, 4 de febrero, con las sendas luchas de arcabucería que acabarán con los infructuosos parlamentos de los embajadores Miguel Pérez Jorge y Pau Verdú Navarro. Por la noche, el desfile humorístico de la retreta cerrará la jornada que da paso, al día siguiente, a la subida al Santo Cristo donde tiene lugar el ‘despojo del moro’, una de las singularidades de las fiestas de Bocairent. A las 17.30 h arrancará el cambio de bandas que supone inequívocamente el declinar de las celebraciones y la apertura del siguiente año festero con la proclamación de los nuevos cargos para 2020. Antes, sin embargo, la medianoche volverá a atraer a las personas aficionadas a la pólvora y, más concretamente, a las ‘cordaes’ con una de las celebraciones más características por su recorrido abierto por el centro histórico de Bocairent y el traslado de los cohetes en barras de hierro llamadas ‘cañas’.

ocultar
Los primeros Moros y cristianos de 2019 toman el vuelo en Bocairent
Subir