elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Bocairent

Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de Bocairent
  • El homenaje a las capitanías del domingo marca el inicio de las fiestas en honor a San Blas después de dos años de suspensión

El próximo día 8 de enero, Bocairent activará el calendario de actos previos a las fiestas patronales, que se celebrarán del 4 al 7 de febrero. El pistoletazo de salida será el homenaje a capitanas y capitanes, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el teatro Avenida. Durante el acto, se pondrá en escena el sainete “La paciència del llancer”, a cargo del grupo L’Arcà, e intervendrá Salomé Beneyto, gerente de ATEVAL, como mantenedora.

Se iniciarán así unas semanas en las que la fiesta recuperará la normalidad habitual después de dos años de ausencia por el contexto sanitario del covid-19. En este sentido, la localidad acogerá el concierto de música festera a cargo de la Associació Unió Musical el día 14 de enero; la Publicació, el día 15 de enero, y l’Acapte, el día 22 de enero. Además, del 23 al 31 de enero, serán las Nits de Ciri, cada una dedicada a una de las 9 “filaes” del municipio.

Ximo Carbonell, presidente de la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai, expresa “la gran alegría que supone conseguir por fin sacar la fiesta a la calle después del paréntesis de los últimos años”. Igualmente, el máximo responsable de la entidad organizadora felicita a las capitanas y los capitanes, que no habían podido ejercer todavía el cargo, e invita a vecindario y visitantes a disfrutar de todos los actos.

Desde el Ayuntamiento, M. Luz Pascual, concejal de Fiestas y Tradiciones, comparte las valoraciones de Carbonell y, además, destaca “el esfuerzo de la Associació, de las juntas de las ‘filaes’ y del mundo festero en general para mantener vivos los Moros y Cristianos durante el largo periodo en el que no se han podido celebrar”. “La responsabilidad demostrada estos dos años se tiene que transformar ahora en celebración colectiva; estamos convencidos que serán unas fiestas tan intensas como inolvidables”, concluye Pascual.

Subir