18 de agosto de 2019 18/8/19

Bocairent transforma una zona degradada del barrio medieval en un mirador a ‘les Covetes dels moros’

Bocairent transforma una zona degradada del barrio medieval en un mirador a ‘les Covetes dels moros’ - (foto 1)
MÁS FOTOS
Bocairent transforma una zona degradada del barrio medieval en un mirador a ‘les Covetes dels moros’ - (foto 2)
Bocairent transforma una zona degradada del barrio medieval en un mirador a ‘les Covetes dels moros’ - (foto 3)
Bocairent transforma una zona degradada del barrio medieval en un mirador a ‘les Covetes dels moros’ - (foto 4)

El Ayuntamiento de Bocairent acaba de habilitar un mirador a ‘les Covetes dels moros’ y la sierra de Mariola en la calle San Juan del barrio medieval gracias una inversión de 63.758 euros. La actuación está sufragada en un 60% (38.254,80 euros) por la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana y el 40% restante (25.503,20 euros) por la Diputación de València mediante el Plan de inversiones financieramente sostenibles de 2018.

De esta forma, un área degradada de 138,50 m2 “se ha transformado en un espacio al servicio del vecindario y las personas que nos visitan que a partir de ahora tienen en este punto una ubicación excepcional para contemplar las vistas que nos ofrece nuestro entorno”, en palabras del alcalde Josep-Vicent Ferre. De hecho, el proyecto se enmarca “en la recuperación integral de este sector del barrio medieval por parte del consistorio que empezó en 2017 con la mejora del pavimento de un tramo de calle y la demolición y reconstrucción, aún por finalizar, de un conjunto de viviendas de la zona”, según el primer edil.

La adecuación del mirador consistió en la limpieza de toda la suciedad que acumulaba la parcela además de los trabajos de nivelación necesarios para garantizar la accesibilidad con la habilitación de rampas. Posteriormente, la pavimentación con piedra y la construcción de un muro perimetral coronado con una barandilla de hierro delimitan el ámbito de la actuación que se redondea con la instalación de elementos de alumbrado (una farola y puntos enterrados en el suelo), cuatro bancos y una papelera.

Con esta intervención, el Ayuntamiento “materializa una propuesta contemplada en el Plan especial de protección y reforma interior del barrio medieval de 1993”, como indica el concejal del Área de Espacios públicos y naturales, José M. Beneyto. El responsable municipal destaca también como esta iniciativa “forma parte de las líneas de trabajo que está desarrollando la comisión integrada por el vecindario y los representantes políticos de cara a mejorar las condiciones de habitabilidad del casco histórico de Bocairent”.

ocultar
Bocairent transforma una zona degradada del barrio medieval en un mirador a ‘les Covetes dels moros’
Subir