18 de agosto de 2019 18/8/19

Bocairent restaura la fachada de la ermita de la Virgen de los Desamparados

Bocairent restaura la fachada de la ermita de la Virgen de los Desamparados - (foto 1)
MÁS FOTOS
Bocairent restaura la fachada de la ermita de la Virgen de los Desamparados - (foto 2)
Bocairent restaura la fachada de la ermita de la Virgen de los Desamparados - (foto 3)

Los 41,4 m2 que ocupa la fachada de la ermita de la Virgen de los Desamparados de Bocairent, situada en un inmueble que ya presentaba una planta similar a la actual en un plano de 1245, lucen de nuevo los acabados neogóticos de finales del siglo XIX tras los trabajos de restauración realizados durante el último año. La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora a través de la comisión de la festividad ejecutó la primera fase de intervención a principios de 2018 mientras que la segunda se desarrolló durante el último trimestre.

Esta parte contaba con una inversión de 7.108,75 euros asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Bocairent mediante la nueva línea introducida en el presupuesto del pasado ejercicio destinada a la mejora del patrimonio del casco histórico de la localidad. De hecho, para 2019 el consistorio tiene previsto actuar sobre el aljibe del riego de ‘les Solanetes’ para devolverle el uso con la recuperación de su estanquidad al mismo tiempo que se pone en valor la prolífica arquitectura del agua que nace de la época musulmana.

La actuación en la fachada de la ermita, realizada por la firma local del Taller de arte y restauración, contó con once fases destinadas, en primer lugar, a la limpieza y protección de las zonas de intervención. A continuación, las labores de consolidación estuvieron seguidas por la eliminación de los componentes no originales antes de proceder a la reintegración volumétrica de los elementos ornamentales y las superficies pictóricas. Finalmente, la restauración de las cerámicas, la reposición de las pinturas de fondo y ornamentales a partir del estudio efectuado previamente y la protección de las superficies concluyeron el proyecto.

El resultado de los trabajos, que ya se puede contemplar, será presentado el 12 de enero a las 12.30 h. La ocasión servirá también para dar a conocer la evolución de la fachada a lo largo de las décadas del siglo pasado a raíz de un exhaustivo estudio de los materiales utilizados en las sucesivas actuaciones sobre la fachada de la ermita de la Virgen de los Desamparados del barrio medieval de Bocairent.

ocultar
Bocairent restaura la fachada de la ermita de la Virgen de los Desamparados
Subir