Bocairent presenta el centenario de la fuente de la plaza del Ayuntamiento
El pasado lunes, 28 de julio, el salón de plenos de la Casa Consistorial acogió la presentación oficial del centenario de la fuente de la plaza del Ayuntamiento. El acto contó con las intervenciones del alcalde de Bocairent, Xavi Molina, y del diseñador local Vicent Ramon Pascual, encargado de crear el logotipo y la imagen gráfica de la conmemoración.
El primer edil destacó que “esta fuente se ha convertido en uno de los símbolos locales, de forma que el siglo de vida es una efeméride para recordar y para celebrar”. En este sentido, Molina explicó que se han impulsado dos acciones principales: por un lado, la restauración y puesta en funcionamiento completo de la fuente, y, por el otro lado, la organización de una programación de actividades.
En cuanto a la intervención sobre el monumento, el alcalde señaló que el Taller d’Art i Restauració se ha encargado de la coordinación y el asesoramiento. Se trata de una actuación tanto exterior como interior, con el objetivo de garantizar tanto la conservación como la distribución del agua. La inversión total del Ayuntamiento de Bocairent es de 25.000 euros y está previsto que el proyecto esté finalizado para las próximas fiestas de verano a San Agustín.
Respecto de la programación de actividades, el primer aspecto que se presentó fue el logotipo creado por Vicent Ramon Pascual. El diseñador bocairentino agradeció la confianza y explicó los detalles de la propuesta. En concreto, destacó el hecho de haber generado un icono con los elementos más identificativos de la fuente y haber sumado la base del monumento a la misma palabra “font”.
Finalmente, Xavi Molina detalló las actividades que harán presente el centenario hasta el mes de diciembre. “Se trata de una programación que nace de las aportaciones de personas y entidades locales y que abraza formatos y públicos diferentes”, añadía. En concreto, se llevarán a cabo iniciativas pictóricas, fotográficas, expositivas, de recopilación de testigos… “La finalidad es mirar al pasado para explicar el presente y sobre todo legar a las bocairentinas y los bocairentinos del futuro la importancia de símbolos locales como la fuente de la plaza”, concluía el alcalde.