15 de septiembre de 2019 15/9/19

Bocairent encara el último fin de semana de la exposición del 175º aniversario de la plaza de toros

Bocairent encara el último fin de semana de la exposición del 175º aniversario de la plaza de toros - (foto 1)
MÁS FOTOS
Bocairent encara el último fin de semana de la exposición del 175º aniversario de la plaza de toros - (foto 2)

Este próximo fin de semana, 17 y 18 de noviembre, supone la última oportunidad para disfrutar de la exposición conmemorativa del 175º aniversario de la plaza de toros de Bocairent. La muestra, inaugurada el pasado 20 de octubre, está organizada por la asociación cultural Festasa y cuenta con el patrocinio del consistorio y la Diputación de València dentro de los actos programados para celebrar el aniversario del monumento excavado sobre la roca de la conocida como ‘Serreta’.

El recorrido por la sala Juan de Juanes presenta cinco áreas. La primera recrea el Bocairent de 1843; seguidamente, se indaga sobre la idea de la habilitación de la plaza de toros. Este proceso y sus primeros años de actividad configuran el tercer apartado de la muestra que continúa con la historia del coso de la mano de la colección del museo taurino Blas Llobregat Bernat. Finalmente, el último espacio se centra en los acontecimientos celebrados en el recinto más allá de la tauromaquia como el cine de verano, los conciertos de música, las pruebas deportivas o, incluso, los mítines políticos de la Transición española.

Los miembros de Festas realizaron durante meses un intenso trabajo de documentación y recopilación de materiales con la colaboración inestimable de un gran número de personas y entidades. De hecho, la exposición se alimenta de fotografías, textos históricos, indumentaria de época, carteles taurinos o esculturas de madera, entre otros elementos aglutinados bajo el grafismo elaborado por el reconocido diseñador local Vicent Ramon Pascual. Una vez concluida la estancia en la sala Juan de Juanes, una buena parte de la muestra quedará de forma permanente en la plaza de toros para su contemplación por sus visitantes.

La asociación cultural Festasa cuenta con una dilatada experiencia como la puesta en marcha del Museo de oficios y costumbres de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora o el montaje de grandes exposiciones de carácter histórico. Así, durante los últimos años, llevan su firma muestras tan recordadas como ‘La escuela de nuestros abuelos’, ‘La casa de nuestros abuelos’, ‘100 años de publicidad’, ‘400 años del Quijote’ o la dedicada al 75º aniversario del Himno a Bocairent.

ocultar
Bocairent encara el último fin de semana de la exposición del 175º aniversario de la plaza de toros
Subir