25 de noviembre de 2020 25/11/20

Bocairent decreta duelo oficial por la muerte de Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias e hijo adoptivo de la localidad

Bocairent decreta duelo oficial por la muerte de Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias e hijo adoptivo de la localidad - (foto 1)
  • El historiador francés, descendiente de bocairentinos, recibió en 2014 la distinción en el ámbito de las ciencias sociales por sus aportaciones ‘a la investigación y divulgación de la historia de España y América’

MÁS FOTOS
Bocairent decreta duelo oficial por la muerte de Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias e hijo adoptivo de la localidad - (foto 2)
Bocairent decreta duelo oficial por la muerte de Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias e hijo adoptivo de la localidad - (foto 3)
Bocairent decreta duelo oficial por la muerte de Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias e hijo adoptivo de la localidad - (foto 4)
Bocairent decreta duelo oficial por la muerte de Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias e hijo adoptivo de la localidad - (foto 5)

Joseph Pérez, historiador francés y premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales en 2014, murió este viernes, 9 de octubre. El investigador fue distinguido como hijo adoptivo de Bocairent por acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento celebrado el 25 de enero de 2007, reconocimiento que recibiría formalmente el 30 de marzo del mismo año. Por eso, el consistorio decreta un día de duelo oficial para este sábado, día 10, cuando las banderas ondearan a media asta.

El hispanista de raíces valencianas fue galardonado como premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales “por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América”. Especializado en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánica en la Edad moderna, su bibliografía es inabarcable con más de 30 monografías y más de 150 artículos en las principales revistas científicas de la materia en Europa y América. Igualmente, su currículum está repleto de reconocimientos y cargos en prestigiosas instituciones.

Su obra supone “una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica”, según el jurado reunido en Oviedo, y ha sido traducida al italiano, inglés, alemán y japonés. De hecho, está considerado junto a Bartolomé Benassau como las grandes figuras del hispanismo francés de finales del siglo XX, representantes ambos de la generación que contribuyó decisivamente a la normalización de la historiografía española después de la Guerra civil y se enorgullece “de haber contribuido a reforzar los lazos entre Francia y España y aclarar ideas falsas o malintencionadas”.

Los vínculos con Bocairent

Aunque nacido en la localidad de Laroque d’Olmes (Ariége, Francia) el 14 de enero de 1931, sus progenitores, José Pérez Monerris e Irene Belda Puerto procedían de Bocairent donde también nacieron sus tres hermanos Joaquín, Matilde y Josefa. Sin embargo, la huelga general decretada tras un conflicto textil en los primeros años de la década de los 20 del siglo pasado provocaron finalmente el traslado del padre al país galo donde poco después se mudaría el resto de la familia. Este hecho, en cambio, no le hizo perder nunca los vínculos con la localidad de origen y el propio Joseph participó en 1954 en las fiestas de Moros y cristianos. Igualmente, el historiador empezó en valenciano la conferencia pronunciada en la población el 25 de noviembre de 2006 bajo el título ‘La Reconquista: clave de la Historia de España”.

Subir