22 de septiembre de 2019 22/9/19

Betxí celebra el 9 d’Octubre con una visita guiada al Palau

Betxí celebra el 9 d’Octubre con una visita guiada al Palau - (foto 1)
  • El concejal de Cultura ha explicado que 30 vecinos podrán participar de esta primera experiencia pero que está previsto que se repita en fechas señaladas

En Betxí la festividad del 9 d’Octubre tendrá este año un sabor muy especial. El Ayuntamiento ha decidido organizar una visita guiada a las obras del Palau para celebrar la Diada. Pero sólo 30 vecinos podrán participar de esta iniciativa en su primera edición. El concejal de Cultura, Toni Meneu, explicó que confía en que la experiencia vaya bien para poder repetirla en próximas fechas señaladas. “Nos parece una buena iniciativa para conseguir dos objetivos como son la celebración del 9 d’Octubre de una manera muy cercana para los vecinos de nuestro pueblo y también, dar a conocer el avance de los trabajos de rehabilitación del Palau”, ha manifestado el concejal.

Meneu ha incidido en que, en esta primera experiencia, “sólo pueden ser 30 las personas que tengan la posibilidad de visitar el edificio” pero ha recalcado que estas visitas se repetirán en próximas convocatorias.

Los interesados tienen que inscribirse en la biblioteca. “Hay que tener en cuenta que se han previsto sólo tres sesiones, en horario de 10.30; 11.30, y 12.30 ese domingo 9 de octubre. Así que conviene apuntarse cuanto antes”, ha destacado el concejal de Cultura de Betxí. Las visitas tendrán una duración de 45 minutos y estarán dirigidas por los historiadores locales Ferran Nebot y Xavier Mesado, miembros de la asociación Amics del Palau. “Se trata de dar a conocer cómo van las obras de esta segunda fase e informar sobre las actuaciones de restauración, como se hizo cuando se restauró el patio Renacentista. Ahora podrán observar los trabajos que se están haciendo en la cocina de Pascual Meneu (s.XIX), la sala de la Bóveda (s.XV) y las salas góticas el entresuelo y del primer piso (s.XVI)", ha explicado el concejal. En concreto, el itinerario comenzará en el patio renacentista, que es del siglo XVI; la sala de la Bóveda; el patiàs; la planta baja de Pascual Meneu, y acabará en la primera planta donse se pdrá ver el antiguo teatro Liceo, datado en el siglo XIX.

“Nos parece una buena manera de celebrar un día tan importante para los valencianos como es el 9 d’Octubre y conjugarlo con seguir acercando a los vecinos el patrimonio más valioso que tenemos en Betxí”, ha concluido Meneu.

ocultar
Betxí celebra el 9 d’Octubre con una visita guiada al Palau
Subir