19 de noviembre de 2019 19/11/19

Los alumnos de Enfermería de grado y postgrado podrán hacer prácticas en el Hospital Psiquiátrico de Bétera

Los alumnos de Enfermería de grado y postgrado podrán hacer prácticas en el Hospital Psiquiátrico de Bétera - (foto 1)

    La Diputación de Valencia y la Universitat de València han alcanzado un acuerdo para que los alumnos del Grado de Enfermería y aquellos que cursan los estudios del Master de Salud Mental puedan hacer sus prácticas en el Hospital Psiquiátrico de Bétera, dependiente de la institución provincial. Así lo ha anunciado la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, quien ha enmarcado este acuerdo en la apuesta de la Diputación por poner en valor la importancia de prestar una correcta atención a la enfermedad mental.

    “En la actualidad, los alumnos de Enfermería que quieren desarrollar sus prácticas formativas en el campo de la Salud Mental cuentan con muy pocas opciones y el centro de Bétera puede ser para ellos una fantástica oportunidad para ampliar su formación, al poder estar en contacto directo con profesionales con una dilatada experiencia y con los enfermos que allí se atienden”, ha explicado Mercedes Berenguer.

    Bétera cuenta con unas instalaciones punteras en materia de salud mental que, unidas al nuevo modelo asistencial que ya se ha comenzado a implantar, basado en la rehabilitación y la dignificación de los enfermos, pueden constituir un centro de aprendizaje avanzado para unos estudiantes que, por su profesión, están llamados a convertirse en uno de los pilares en la atención a estas personas.

    Tal como ha declarado Toni Pla, director de Enfermería del Hospital Psiquiátrico, “los enfermeros y las enfermeras participan en el cuidado del paciente, la promoción y la prevención de la enfermedad en sus distintos estadíos, realizan una atención inmediata durante el proceso agudo y también son parte en la fase de rehabilitación, y todas estas fases se desarrollan en este centro, por lo que abriendo sus puertas permitimos que los estudiantes puedan realizar un aprendizaje práctico en todas las facetas de su formación como enfermeros especialistas en salud mental”, ha explicado Toni Pla.

    Esta apertura, que ahora ha comenzado por los estudiantes de grado y postgrado de Enfermería, pero que pretende extenderse a otras profesiones sanitarias, tiene como objetivo adicional que la actividad del Hospital de Bétera y sus planteamientos en materia de atención a la enfermedad mental sean difundidos entre los profesionales. De esta forma, podrán impregnarse de la experiencia y el trabajo rehabilitador que en él se desarrolla, fruto de la investigación y el trabajo continuado durante más de 40 años.

    Paralelamente, el director de Enfermería ha destacado el papel motivador que puede suponer esta labor docente para los profesionales que trabajan en la institución, al tener la oportunidad de compartir sus conocimientos con otros compañeros.

    Con el acercamiento entre el Hospital Psiquiátrico y la Universidad, que se busca que sea recíproco, se da también cumplimiento a la voluntad de apertura del centro sanitario a la sociedad, como vía para combatir el estigma que aún mantiene la enfermedad mental fruto, según ha indicado Mercedes Berenguer, “de la escasa atención que hasta hace muy poco se le prestaba desde las administraciones públicas”.

    “Precisamente por este motivo desde la Diputación de Valencia estamos trabajando conjuntamente con la Conselleria de Sanidad para lograr la integración del Hospital de Bétera en la red pública sanitaria, además de para ampliar los servicios para los pacientes, ya que tenemos muchos recursos que suponen un potencial inmenso para avanzar en la atención a las necesidades en materia de salud mental y no podemos desaprovecharlos”, ha añadido la diputada de Bienestar Social.

    ocultar
    Los alumnos de Enfermería de grado y postgrado podrán hacer prácticas en el Hospital Psiquiátrico de Bétera
    Subir