12 de julio de 2020 12/7/20

Inaugurada la exposición retrospectiva del pintor Josep Ivars

Inaugurada la exposición retrospectiva del pintor Josep Ivars  - (foto 1)

    Numerosos actos han permitido conmemorar en Benissa el aniversario del nacimiento del pintor Josep Ivars Ivars, dando a conocer su obra y la influencia de esta sobre el desarrollo cultural del municipio en las últimas décadas.

    Exposiciones, conferencias y reconocimientos públicos, forman parte de las celebraciones organizadas con motivo del centenario del nacimiento del prestigioso artista benissero. Dentro de estos actos, ya se puede visitar la exposición retrospectiva para celebrar el centenario del nacimiento de este genial pintor, reconocido por su maestría con el giro de pincel. De este modo, el Taller de Ivars, lugar en el cual el artista se inició en la talla de madera, acogerá esta exposición en horario de martes a sábados de 18.00 a 20.30 h, hasta el 24 de noviembre.

    En este mismo sentido, a lo largo del pasado fin de semana se han sucedido en Benissa diferentes actos y propuestas para conmemorar el nacimiento de una de las figuras artísticas más representativas del pueblo. Y es que Josep Ivars Ivars desarrolló una extensa obra pictórica que le llevó a recibir numerosos galardones, tanto en Sudamérica cómo en sus visitas por Europa. Josep Ivars Ivars entró en la prisión por sus ideales comunistas, viéndose obligado a exiliarse a Buenos Aires en 1950. En Argentina formó parte del grupo "Los Manchistas", siendo en 1986 el momento en qué volvió a Benissa.

    Estas vivencias y, especialmente su obra, fueron las temáticas de las cuales versó una conferencia – coloquio realizada el pasado viernes en Les Cases del Batlle, mientras que el sábado tuvo lugar en la Plazoleta aneja a la calle Juan de Juanes un acto de reconocimiento a su figura artística, con una placa que el vecindario ha querido situar en esta ubicación para honrar su memoria.

    Finalmente, la inauguración de la exposición retrospectiva tuvo lugar en el Taller de Ivars, con unas 50 personas que pudieron conocer de primera mano un gran número de los cuadros que Ivars Ivars pintó, tanto en Benissa como en su etapa argentina.

    Subir