14 de julio de 2020 14/7/20

'La Nit més fosca de Benissa', una conferencia donde el historiador Luis Botella Ivars revelará el nombre verdadero de los asesinos de dos religiosos en 1936

'La Nit més fosca de Benissa', una conferencia donde el historiador Luis Botella Ivars revelará el nombre verdadero de los asesinos de dos religiosos en 1936 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    'La Nit més fosca de Benissa', una conferencia donde el historiador Luis Botella Ivars revelará el nombre verdadero de los asesinos de dos religiosos en 1936 - (foto 2)

    Forma parte de la historia de Benissa. De cómo asesinaron a dos religiosos locales la noche del 3 al 4 de septiembre de 1936 en los alrededores de Benissa, después de la llegada de un coche conocido como 'La Pepa'. Tres años después, finalizada la Guerra Civil en 1939, varios ciudadanos del pueblo que estuvieron en contacto con los ocupantes de aquel vehículo fueron culpados y ejecutados por estos asesinatos.

    Unos hechos que, ahora, 82 años después, el historiador benissero Luis Botella Ivars quiere esclarecer gracias a la realización de un trabajo riguroso donde ha investigado una multitud de archivos para poder contrastar las diferentes versiones, exponiendo pruebas y documentos acerca de lo que realmente ocurrió en 'La Nit més fosca de Benissa'. Será mediante una conferencia, el próximo viernes 21 de septiembre a las 20.30 h en el Salón de Actos Municipal.

    Botella ya avanza que "tengo el nombre del verdadero asesino", señalando que esta investigación quiere ser "un reconocimiento histórico a todas aquellas víctimas mortales de la represión en la guerra y en la posguerra".

    "No podemos huir de nuestra historia, y ahora tenemos una oportunidad para afrontar y esclarecer aquello que realmente ocurrió", explica, destacando que "a lo largo de las diversas investigaciones realizadas he podido percibir que Benissa es un pueblo maduro para hablar de estos hechos", concluye el historiador.

     1 comentario
    juan.a.
    juan.a.
    25/09/2018 04:09
    Una gran oportunidad perdida

    Es increíble que en un estudio así sólo aparezca el testimonio de la hija de uno de los inculpados por los 2 asesinatos y los documentos y sentencias oficiales (con muchas contradicciones por parte de los acusados) que no se de ningún testimonio de familiares de los otros acusados, de los asesinados y de la gente del pueblo de Benissa en la que aún vive la memoria transmitida de padres a hijos de lo que pasó Y QUE NO QUEDÓ ESCRITO POR MIEDO. Memoria histórica ,entiendo que es la de todos, los que murieron ejecutados con juicios sumarísimos , también los que murieron sin tener un juicio simplemente señalados por un dedo acusador , y las familias de todos .Dejemos de limpiar siglas y cerremos esta etapa tan agria de nuestra historia con rigor ,poniendo nombre a todo y a todos. Hubo victimas por ambas partes, la palabra asesino o asesinato suena igual en un bando que en otro. Los asesinos no son solo los que aprietan el gatillo ,también los que señalan con el dedo o facilitan los medios

    Subir