11 de diciembre de 2019 11/12/19

Benissa, capital multicultural este fin de semana

Benissa, capital multicultural este fin de semana - (foto 1)
  • El 9º Festival Multicultural de Benissa se celebra del 5 al 7 de octubre y nos invita a recorrer el mundo y sus diferentes culturas a través de la música, la gastronomía, el folclore, la artesanía y un largo etcétera de productos y propuestas

MÁS FOTOS
Benissa, capital multicultural este fin de semana - (foto 2)
Benissa, capital multicultural este fin de semana - (foto 3)

Tres de cada diez vecinos en Benissa son extranjeros, según datos del último padrón municipal. Por orden, ingleses, alemanes, rumanos, franceses, colombianos, rusos o ucranianos y así hasta más de 3.000 habitantes en esta localidad alicantina que vienen de todos los rincones del mundo. Una mezcla de nacionalidades, cultura y de riqueza social que durante estos días se quiere poner en valor con un festival dedicado a esta multiculturalidad que tanto define a esta pequeña población de 10.000 habitantes.

El 9º Festival Multicultural de Benissa se celebra del 5 al 7 de octubre y nos invita a recorrer el mundo y sus diferentes culturas a través de la música, la gastronomía, el folclore, la artesanía y un largo etcétera de productos y propuestas. En este festival, que tiene lugar en el Paseo de Dolores Piera, en el centro de la localidad, participan las principales comunidades de residentes extranjeros y de municipios vecinos.

Un festival que gusta mucho por ofrecer algo diferente y que para este año trae novedades: esta cita va a contar con un espacio de diálogo para compartir experiencias o aspectos de cada nacionalidad. Un punto para debatir aspectos relacionados con la integración o la igualdad en este cóctel de culturas.

El evento está organizado por el Ayuntamiento y por la Asociación Multicultural de Benissa
(AMUBE). Además, también participan las principales comunidades de residentes extranjeros del municipio en esta cita que edición tras edición va ganando popularidad y por eso se le ha dado un carácter bienal.

En esta novena edición participan Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Marruecos, México, Polonia, Rumanía, Uruguay y Venezuela. Además, en representación de España participan la Asociación de Moros y Cristianos y la Comisión de
Fiestas de la Puríssima Xiqueta 2019.

La cita pretende ser una invitación a perderse por los diferentes puestos de artesanía, trasladarse a la otra parte de mundo con exhibiciones de costumbres autóctonas o dejarse llevar por su gastronomía. Además, hay una gran cita con la cultura. Desde bailes y actuaciones hasta músicas de diferentes partes del mundo.

Programa

El viernes 5 de octubre tendrá la inauguración a las 20:00 en la plaza de Benissa. Para este día habrá instalada una exposición de sellos de todo el mundo así como la apertura oficial de las carpas, con las diferentes muestras de artesanía, fotografía, música y gastronomía en el Parque Dolores Piera. Una mesa de experiencias y una sesión DJ cerrarán la primera jornada del festival.

El sábado 6 de octubre comenzará la jornada con un pasacalle de los países a las 12:30. Los vecinos irán ataviados con los trajes típicos, partiendo desde el recinto ferial y recorriendo el centro de Benissa, todo ello acompañado de 'dolçaina i tabalet'. Ya por la tarde se sucederán las actuaciones de grupos musicales de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y España.

El domingo 7 de octubre, última jornada del festival, nos esperan propuestas muy interesantes. Desde talleres multiculturales infantiles y cuentacuentos y actuaciones de diferentes grupos venidos de Polonia, Chile y Rumanía. Además, también habrá espacio para la música tradicional valenciana con el grupo Soca amb Arrel.

Si quieres ver el programa completo de fiestas, visita ESTE ENLACE.

ocultar
Benissa, capital multicultural este fin de semana
Subir