14 de octubre de 2019 14/10/19

Josep Bigorra (Compromís Benidorm): “Esperamos que nuestros concejales sean decisivos para conformar un nuevo gobierno”

Josep Bigorra (Compromís Benidorm): “Esperamos que nuestros concejales sean decisivos para conformar un nuevo gobierno” - (foto 1)

Compromís apuesta por Josep Bigorra como cabeza de lista para el Ayuntamiento de Benidorm. Bigorra se presenta a las elecciones municipales con el deseo de ser decisivo a la hora de conformar un nuevo gobierno. En elperiodic.com hablamos con él para conocer sus propuestas para la localidad alicantina y hacer balance de esta legislatura.

Pregunta: Se presenta a las elecciones municipales como cabeza de lista del Compromís ¿Con que objetivo se presenta? ¿Qué le diferencia del resto de candidatos?

Respuesta: Nuestro objetivo es llevar a cabo todo el trabajo que hemos realizado en la oposición, especialmente el que el gobierno del PP ha dejado abandonado en un cajón, y las propuestas de futuro pero desde el gobierno de Benidorm, propiciando así un cambio en pro de las políticas públicas y sociales. Nos diferencia del resto de partidos que ya se encuentran en la corporación municipal que no tenemos ninguna atadura ni lastre de épocas pasadas, puesto que hemos seguido siendo fieles a nuestro programa y nuestros principios. Y del resto de candidaturas que no han tenido representación nos diferencia que tenemos la experiencia de cuatro años de trabajo intenso en el Ayuntamiento.

P: ¿Cuáles son los ejes principales de su campaña?  

R: Los ejes principales de la campaña son: el aumento del gasto social a través del incremento de lo que aportan las empresas concesionarias del Ayuntamiento a las arcas municipales, el reconocimiento de Benidorm como Municipio turístico a nivel legal para atraer el dinero de los impuestos que nos pertenecen, y la conservación del medio ambiente, en especial del parque natural de Serra Gelada, librándolo de cualquier especulación urbanística.

P: ¿Qué balance hace de la gestión realizada en estos cuatro años por parte del Partido Popular?

R: El PP poco a poco se ha ido quitando la careta del falso consenso a medida que iba pasando la legislatura y contaba con el apoyo fijo de CBM y en los presupuestos de Cs para ir imponiendo sus decisiones poco a poco y para ningunear las iniciativas de la oposición, entre ellas las nuestras de Compromís, y todo esto sin falta de planificación, como así se ha padecido en la gestión de las obras municipales, que han colapsado distintas calles principales, o con el desastre de las políticas de personal, como por ejemplo, con las irregularidades continuas en las oposiciones de policía local, todavía pendientes.

P: En un escenario postelectoral ¿Cuáles son las líneas rojas de su partido a la hora de llegar a pactos con otras formaciones? ¿Confían en ser decisivos?

R: No vamos a pactar ni con la ultraderecha o con quien se entienda con este tipo de partidos ni con ningún partido que tenga imputados o investigados en sus listas. A partir de ahí, se puede negociar sobre la base del programa que tenemos. Y esperamos que nuestros concejales sean decisivos para conformar un nuevo gobierno.

P: En materia económica ¿Cuál es el modelo de gestión que defienden?

R: Defendemos las políticas públicas. Eso pasa por: 1. Reforzar la administración con el personal del Ayuntamiento que haga falta para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. 2. Recuperar poco a poco, siempre que sea bueno económicamente, la gestión de los servicios públicos de manos privadas a manos púbicas

P: El turismo es una pieza clave para entender el modelo de ciudad de Benidorm ¿Qué propuestas recogen para su regulación?

R: Se tiene que elaborar un Plan de Coordinación Turística en el que se coordine la actuación de la Fundación Visit Benidorm con la concejalía de Turismo. También seguiremos luchando para que el Estado cambie la ley de Haciendas Locales y Benidorm pueda ser reconocido sobre el papel como Municipio Turístico, es decir, como lo que es, atrayendo así los impuestos que recibiríamos y podrían revertir en la ciudad. Cabría crear  un sello de calidad en la industria turística de la ciudad en aquellos establecimientos que cumplan con los derechos de trabajadoras y trabajadores turístico. Y en infraestructuras, realizaríamos el proyecto de la fase que queda del Paseo de Poniente para que la ejecute el gobierno estatal y así completar la mejora de nuestra fachada litoral.

P: En materia educativa ¿están conformes con las medidas impulsadas o consideran que es necesario un cambio?

R: En materia educativa, la Conselleria de Educación, si bien, a pesar de que licitó y adjudicó las obras, pero por problemas con la empresa adjudicataria no ha conseguido finalizar las obras del IES Pere Maria, que el PP dejó abandonadas cuando estaba en la Generalitat, el balance en general es positivo. La Conselleria ha concedido más de 3 millones para realizar el nuevo edificio del CP Leonor Canalejas y más de 700.000 euros para el CP Vasco Núñez. Además ha creado aulas gratuitas de infantil (P2) en cuatro colegios de Benidorm y ha impulsado el programa de Xarxa Llibres que ha beneficiado enormemente a los padres y madres.

A nivel municipal, consideramos que hay que seguir con la rehabilitación de los edificios educativos y además impulsar la Escola Matinera, esto es, un servicio de guarda y custodia para los niños y niñas cuyos padres y madres deben incorporarse muy pronto al trabajo y deben dejar antes del inicio del horario escolar a sus hijos e hijas.

P: La sanidad es otra de las grandes patas de la campaña electoral ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

R: La sanidad no es competencia municipal pero, además de velar porque la Conselleria acabe el Centro de Salud del Rincón y la ampliación del Hospital de la Marina Baixa, hay que solicitar que haya una redistribución y ampliación de las zonas y centros de salud que se encargan de las urgencias de la atención primaria en Benidorm para facilitar la asistencia médica. Asimismo, cabría empezar a estudiar la creación de un segundo hospital comarcal en Benidorm.

P: Desde elperiodic.com le animamos a que mande un mensaje a los vecinos de Benidorm para que le apoyen en las urnas el próximo 26 de mayo

R: Compromís per Benidorm hemos trabajado durante estos cuatro años en el Ayuntamiento, escuchando a todos y a todas y llamando a las puertas que haga falta, sin distinción de color político, para mejorar nuestra ciudad. El próximo 26 de mayo necesitamos vuestro apoyo para seguir trabajando por Benidorm desde un punto de vista más social, que vele y ponga en valor nuestro patrimonio y que proteja el medio ambiente de la ciudad. Por el Benidorm que viene, confía en Compromís.

ocultar
Josep Bigorra (Compromís Benidorm): “Esperamos que nuestros concejales sean decisivos para conformar un nuevo gobierno”
Subir