15 de octubre de 2019 15/10/19

Ginel (Podemos Benidorm): “Es imprescindible que la gente se implique en las grandes tomas de decisiones políticas que determinen el futuro de nuestra ciudad”

Ginel (Podemos Benidorm): “Es imprescindible que la gente se implique en las grandes tomas de decisiones políticas que determinen el futuro de nuestra ciudad” - (foto 1)
  • En elperiodic.com hablamos con el candidato de Podemos a la alcaldía de Benidorm para conocer sus propuestas para los próximos cuatro años

MÁS FOTOS
Ginel (Podemos Benidorm): “Es imprescindible que la gente se implique en las grandes tomas de decisiones políticas que determinen el futuro de nuestra ciudad” - (foto 2)
Ginel (Podemos Benidorm): “Es imprescindible que la gente se implique en las grandes tomas de decisiones políticas que determinen el futuro de nuestra ciudad” - (foto 3)

Pregunta: Se presenta a las elecciones municipales como cabeza de lista del Podemos ¿Con que objetivo se presenta? ¿Qué le diferencia del resto de candidatos?

Respuesta: El objetivo es abrir las puertas de la institución, queremos llevar a cada barrio y a cada distrito el hecho de participar en las grandes tomas de decisiones con respecto a la ciudad, ya sea en materia turística, urbanística, o  en el desarrollo de los presupuestos participativos, Benidorm no volverá a estar en manos de la redes clientelares, ni con deudas millonarias si estas decisiones dejan de gestionarse en un despacho a puerta cerrada.

¿Diferenciarme de otros candidatos? Para empezar, el proyecto, otras candidaturas llevan su proyecto personal, en Podemos se defiende el proyecto de un grupo de personas, soy sencillamente el representante, pero lo importante son todas las personas que me rodean, además creo que la edad marca una gran diferencia, la juventud está cargada de ideas y con mucha motivación para trabajar por la gente, por no hablar de las mochilas políticas, en nuestra lista no encontraréis a ninguna persona que haya sido anteriormente representante público ni que haya liderado ninguna candidatura.

P: ¿Cuáles son los ejes principales de su campaña?

R: Los ejes principales de nuestra campaña son: Participación ciudadana y regeneración política, transparencia y cuidado del entorno natural, medioambiente y animalismo.

P: ¿Qué balance hace de la gestión realizada en estos cuatro años por parte del Partido Popular?

R: Realmente mala, empezando por el incumplimiento de la ley de transparencia, siguiendo con la realización de todo presupuesto o proyecto a puerta cerrada y terminando con la poca o ninguna búsqueda de consenso entre los diferentes agentes políticos.

Durante esta legislatura se han producido grandes cambios en la ciudad, como puede ser el carril bici, la peatonalización o la implantación de la zona de residentes, para PODEMOS Benidorm es impensable poder tomar este tipo de decisiones sin haber sometido estos grandes cambios de ciudad a consultas ciudadanas, es imprescindible que la gente se implique en las grandes tomas de decisiones políticas que determinen el futuro de nuestra ciudad.

P: En un escenario postelectoral ¿Cuáles son las líneas rojas de su partido a la hora de llegar a pactos con otras formaciones? ¿Confían en ser decisivos?

R: PODEMOS es un partido asambleario, por lo que cualquier toma de decisión relacionada con alcanzar un pacto postelectoral con cualquier fuerza política debe someterse a la aprobación de la asamblea.

En cualquier caso, no se realizarán pactos postelectorales con ninguna fuerza que no sea progresista, y tampoco tendríamos demasiado que hablar con las fuerzas políticas que no apuesten por la participación ciudadana, el consenso y la transparencia, Benidorm necesita renovarse, y mucho.

Seremos decisivos, tenemos ese convencimiento, y será muy importante que PODEMOS Benidorm sea decisivo, pues nuestras diputadas y diputados en Les Corts y el Congreso pueden ser determinantes para conseguir muchas mejoras en la ciudad.

P: En materia económica ¿Cuál es el modelo de gestión que defienden?

R: Sin lugar a dudas defendemos volver a la municipalización de servicios en la medida de lo posible, llevamos en el programa varias propuestas para ello, y posiblemente las más destacables sean limpieza de playas, limpieza viaria, y de no mejorar los servicios que prestan, el transporte urbano, a Benidorm le está saliendo muy cara la privatización de servicios, ya se atreven hasta con las oficinas de información turística.

P: El turismo es una pieza clave para entender el modelo de ciudad de Benidorm ¿Qué propuestas recogen para su regulación?

R: Asumimos que la ciudad ha sabido beneficiarse durante un tiempo del turismo de masas, pero ha llegado la hora de avanzar en materia turística, debemos volver al modelo de turismo familiar y cultural, y avanzar mucho en el turismo rural, que en Benidorm tiene una oferta prácticamente nula, pero muchísimas posibilidades. También defendemos algunos puntos como con la creación de una concejalía de Turismo, es ridículo que en Benidorm no exista, la creación de una tasa turística, que permitiría a la ciudad ofrecer mejores servicios y estar mucho más cuidada, o cumplir íntegramente el Plan Acústico Municipal, clave para garantizar el descanso de vecinas y vecinos.

Tampoco podemos olvidar la precarización de los empleos que sufrimos los trabajadores y las trabajadoras, sobretodo en épocas de alta ocupación, es por ello que proponemos la creación de una oficina de Inspección de Trabajo y Riesgos Laborales, que sirva para toda la comarca y pueda realizar en las mejores condiciones sus labores de supervisión, esto nos llevaría a la mejora de condiciones laborales y por consiguiente, a un mejor servicio al turista.

También consideramos importantísimo la realización de un intenso estudio sobre la oferta y la demanda en el sector del Taxi, el último se hizo hace más de 20 años, y unas cuantas personas tienen acaparadas muchas de las licencias y nos hemos encontrado con un sector copado de promesas pero una vez más, olvidados, si Benidorm quiere apostar por la peatonalización y por la limitación de plazas de aparcamiento, este sector va a ser imprescindible en el buen funcionamiento en la economía local.

En conclusión, optamos por desarrollar conjuntamente con todos los actores sociales y políticos implicados un proyecto de modelo de turismo a largo plazo, para que paulatinamente no dependamos únicamente del modelo de turismo de masas, que enfatice en las diferentes atracciones y ofertas de ocio de las cuales dispone nuestro municipio. Un modelo que además sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

P: En materia educativa ¿están conformes con las medidas impulsadas o consideran que es necesario un cambio?

R: En materia educativa la gestión ha sido terrible, nos encontramos con colegios con las aulas agrietadas, desconchadas, con muy bajas o muy altas temperaturas o incluso con atracciones de parques acuáticos que “sobrevuelan” el interior del patio de recreo, es por ello que proponemos un Plan de Emergencia para el arreglo y mantenimiento de los centros educativos que se encuentren en peores condiciones, no debemos olvidar que esta gestión debe realizarla el Ayuntamiento.

También proponemos la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años en todos los barrios, si hay colegios en todos los barrios, ¿por qué no vamos a tener también guarderías? Es absolutamente imprescindible proporcionar este servicio a las familias.

Además, proponemos un significativo aumento en las becas y ayudas, especialmente para universitarios, grandes olvidados del Ayuntamiento, que no solo no tienen salas de estudio debidamente equipadas, si no que tienen que estar dependiendo de sus familias hasta para el simple hecho de poder pagar el transporte a la universidad.

P: La sanidad es otra de las grandes patas de la campaña electoral ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

R: En materia de sanidad nuestra apuesta es clara y ambiciosa, pelearemos por ello, y es que, pese a la ampliación del Hospital Comarcal, desde PODEMOS Benidorm consideramos absolutamente imprescindible la construcción de un hospital público en la ciudad, la enorme saturación que viene sufriendo de forma habitual el hospital de La Vila no se verá solucionada con dicha ampliación, y el argumento más claro para tomar partido en esto es la enorme cantidad de pacientes que se desvían a las clínicas privadas de Benidorm, incluso en épocas en las que no hay un gran nivel de ocupación turística.

Insuficiente consideramos también el servicio que tiene Benidorm para atender las emergencias sanitarias, especialmente en las temporadas de alta ocupación, apostamos por estudiar esta contrata y ampliar su dotación y servicios.

También proponemos diversos planes en materia de salud, como puede ser un servicio de asistencia domiciliaria que sirva menús semanalmente a personas dependientes, o mayores de 65 años en riesgo de exclusión social, o la olvidadísima realización de charlas y cursos de concienciación y formación en los centros educativos en diferentes materias.

P: Desde elperiodic.com le animamos a que mande un mensaje a los vecinos de Benidorm para que le apoyen en las urnas el próximo 26 de mayo.

R: Pues decirles que las personas que componemos esta candidatura y quiénes nos rodean, llevamos más de 4 años trabajando por Benidorm y la Marina Baixa, hemos estado con los colectivos sociales en todas sus acciones, hemos tenido presencia en más del 80% de los plenos de la última legislatura y hemos conseguido más logros sin tener la representación que algunos de los grupos sí tenían.

Por lo que estamos sobradamente preparados para ofrecer la opción de escoger una candidatura diferente, unida y motivada, con un gran proyecto de regeneración en materia política y de modelo de ciudad cuidadora, personas sin deudas, sin ataduras, trabajadoras y muy concienciadas con el desarrollo de buenas políticas que cuiden de nosotras y del entorno, así que, para quienes compartan su decepción por la gestión de los últimos Gobiernos municipales, Si quieres, ¡PODEMOS!

ocultar
Ginel (Podemos Benidorm): “Es imprescindible que la gente se implique en las grandes tomas de decisiones políticas que determinen el futuro de nuestra ciudad”
Subir