8 de agosto de 2020 8/8/20

Benicàssim pide la retirada de un mapa de los 'Països Catalans' de su instituto público

Benicàssim pide la retirada de un mapa de los 'Països Catalans' de su instituto público - (foto 1)

    Un mapa político de las comarcas de los 'Països Catalans', la teoría que asegura que Catalunya, la Comunitat Valenciana, Baleares, varias comarcas de Aragón, Andorra, parte del Rosellón francés, la ciudad italiana de l'Alguer y algunos pueblos de Murcia son una misma nación, ha levantado la polémica en la localidad. 

    El equipo de gobierno, dirigido por el Partido Popular (PP) ha pedido la retirada de este mapa, y ha anunciado el inicio de acciones judiciales si el IES Violant de Casalduch no lo quita. Los populares aseguran que el mapa ataca a la libertad de cátedra y se ha posicionado al lado de los padres que han denunciado adoctrinamiento por la presencia de este mapa. 

    Por su parte, desde el centro educativo aseguran que se trata de un mapa lingüístico. No obstante, el visionado de la imagen desmiente esta posibilidad, puesto que en el mismo marco se habla de 'Països Catalans' y las fronteras van mucho más allá de las que iría la lengua catalana, incluyendo zonas castellanohablantes de la Comunitat Valenciana y sin hacer referencia alguna a criterios lingüísticos o dialécticos. 

    Subir