elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xaro Miralles crea el ‘Jardi de la Mar’ en una zona muy degradada del litoral sur

Xaro Miralles crea el ‘Jardi de la Mar’ en una zona muy degradada del litoral sur
    MÁS FOTOS
    Xaro Miralles crea el ‘Jardi de la Mar’ en una zona muy degradada del litoral sur - (foto 2)
    Xaro Miralles crea el ‘Jardi de la Mar’ en una zona muy degradada del litoral sur - (foto 3)

    La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha conseguido recuperar como espacios públicos unos terrenos que estaban abandonados en la zona sur del litoral gracias al trabajo desarrollado por los alumnos de sendos talleres de ocupación aprobados por la Generalitat Valenciana, bajo la denominación ‘Benicarló en Verd’. Es el ‘Jardi de la Mar’, en cuyo entorno también se incluyen los nuevos huertos urbanos.

    ‘Benicarló en Verd I’ y ‘Benicarló en Verd II’ han supuesto una inversión de 390.000 euros del Gobierno de la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig para poner en marcha dos talleres en los ejercicios de 2017 y 2018. En el primero se han formado en trabajos de jardinería 10 jóvenes desocupados de entre 16 y 30 años, y en el segundo otras 10 personas, en este caso mayores de 25 años, que igualmente se encontraban en situación de desempleo. Los dos talleres cuentan con un director y un monitor.

    En consecuencia, con estos dos talleres se han podido formar cobrando durante 12 meses un total de 20 personas (10 en 2017 y 10 en 2018). También se han beneficiado por espacio de un año dos directores y dos monitores. En total, a lo largo de dos ejercicios 24 personas han podido tener una ocupación con esta iniciativa.

    Unos talleres que han sido posibles gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana. En este sentido hay que señalar que aparte de los 390.000 euros aportados por el gobierno autonómico, el Ayuntamiento ha contribuido con otros 80.000 euros.

    Así lo ha explicado Xaro Miralles en el transcurso de la visita que la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE ha programado en la ciudad de Benicarló con motivo de la campaña ‘CONSTRUÏM FUTUR’, con la que la dirección del Partido Socialista quiere poner en valor la labor desarrollada por sus alcaldes y alcaldesas. La primera edil ha manifestado que con estas actuaciones se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Benicarló, recuperando una zona muy querida de nuestra localidad”.

    Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, ha manifestado que “Xaro Miralles es una de las nuevas alcaldesas que en 2015 accedieron en el gobierno municipal para liderar un cambio progresista sin precedentes”. Considera muy importante lo que ya se ha hecho en el ‘Jardi de la Mar’, “donde además de recuperar para uso público unos terrenos que estaban muy degradados y de poner en marcha unos huertos urbanos, se ha conseguido que una serie de personas sin ocupación se hayan podido formar en trabajos de jardinería ganando un sueldo durante su periodo de formación”.

    La alcaldesa ha explicado que quiere poner el colofón al proceso de mejora del litoral sur de Benicarló cediendo en breve al Ministerio Para la Transición Ecológica los terrenos que tienen que servir para completar la construcción del paseo desde el ‘Jardi de la Mar’ hasta el Paradero Nacional. En su opinión, el Gobierno de España tendría que acometer una actuación que esté de acuerdo con lo que se ha realizado en la zona que está a la altura del Paradero, donde se ha construido un paseo blando con pasarelas de madera y un carril bici.

    A la visita a la zona sur del litoral de Benicarló han acudido, además de la propia alcaldesa, Xaro Miralles, y del secretario general provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, la vicesecretaria Ruth Sanz; los alcaldes de Rosell, Evaristo Martí (y secretario general comarcal del PSPV-PSOE); Santa Magdalena de Pulpis, Sergio Bou; Torreblanca, Josefa Tena; Cálig, Ernestina Borràs, y Vilafamés, Abel Ibáñez (también integrante de la Ejecutiva Provincial); los portavoces socialistas de Vinarós y Alcalá de Xivert, Guillem Alsina i Joan Ronchera; el concejal de Vinarós, Marc Albella, y los ediles de Benicarló, Ilde Año y Carlos Flos (secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE).

    Subir