elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El dispositivo de seguridad de Fallas empezará el sábado con el corte de calles

El dispositivo de seguridad de Fallas empezará el sábado con el corte de calles
    MÁS FOTOS
    El dispositivo de seguridad de Fallas empezará el sábado con el corte de calles - (foto 2)

    El próximo sábado 7 de marzo empezarán los cortes de calles para la instalación de los casals y los monumentos falleros. Habrá cambios de sentido en algunas calles y se mantiene el horario de cierre de los casals a las 5.30 horas los días de más afluencia de gente.

    Después de varias reuniones de trabajo con los diferentes cuerpos de seguridad y también con las 13 comisiones falleras, el dispositivo de seguridad para estas fallas ya está a punto para entrar en funcionamiento. La primera acción prevista será el corte de calles, que empezará el próximo sábado 7 de marzo, con la instalación de los casals. El corte de calles tendrá como consecuencia el cambio de sentido en algunas calles, para mejorar la fluidez del tráfico. Concretamente, las calles del Botánico Cavanilles y Pérez Pina serán de doble sentido y en la calle de Mossen Lajunta estará prohibido aparcar en ambos sentidos por motivos de seguridad. Respecto a los cambios de sentido, las calles afectadas serán César Cataldo (desde Joan XXIII hasta Pius XII) y Mossen Lajunta (entre la calle de Cabanes y la calle dels Sants Màrtirs).

    Sobre el horario de cierre de los casals, se mantienen las mismas directrices que los años anteriores. En concreto, los casals abrirán hasta las 5.30 horas los días de más afluencia (13, 14, y 18 de marzo) y hasta las 4.30 horas el resto de días.

    Los días de las mascletaes, 14, 15 y 19 de marzo, el operativo de seguridad (y por lo tanto, los cortes de tráfico) empezarán una hora antes, a las 13 horas. Y con respecto a las líneas de autobús interurbanas, la parada de autobús de la plaza de la Constitución quedará inhabilitada los días 7 de marzo (Cabalgata del Ninot) y 15 de marzo (ofrenda a la Virgen). Las paradas más cercanas son las de la calle de Sant Francesc y avenida del Papa Luna. La parada de taxis se trasladará al principio de la calle de Peníscola.

    Este año, la crema de las fallas empezará una hora antes para coordinar el operativo de seguridad con la subida del Cristo de la Mar, que coincide el mismo día. Las fallas infantiles se quemarán a las 19 horas y las grandes a partir de las 23 horas, de dos en dos y en coordinación con los bomberos, excepto la falla ganadora que se quemará en solitario y en último lugar.

    Con respecto a los aparcamientos, el Ayuntamiento habilitará diferentes zonas que estarán situadas en la avenida de Iecla, calle de Peníscola, calle de Jacinto Benavente, además del parking de la plaza de la Constitución. La zona azul quedará libre del 7 al 20 de marzo, ambos incluidos.

    Tanto el alcalde, Marcelino Domingo, como el concejal de Policía y Seguridad, Marcos Marzal, como el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, han querido destacar la colaboración de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil) y de las comisiones falleras a la hora de coordinar esfuerzos. Los representantes institucionales han recordado que del 7 al 19 de marzo 800 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad trabajarán por unas fiestas con las menores incidencias posibles.

    Subir