elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de especialistas analizarán los últimos avances en la detección y manejo de las patologías urológicas

Un centenar de especialistas analizarán los últimos avances en la detección y manejo de las patologías urológicas
  • Benicarló acogerá del 24 al 26 de febrero la 45 edición del Congreso de la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Un centenar de especialistas analizarán los últimos avances en la detección y manejo de las patologías urológicas - (foto 2)
El 45 Congreso la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana que se celebrará del 24 al 26 de febrero en la localidad castellonense de Benicarló reunirá a un centenar de profesionales que abordarán los últimos avances en la detección y manejo de las enfermedades urológicas.

El Congreso, que hoy ha sido presentado en rueda de prensa y ha sido organizado por el Servicio de Urología del Hospital Provincial de Castellón, se centrará en las unidades multidisciplinares de suelo pélvico, en el abordaje del cáncer de riñón y en el tratamiento de la litiasis.

Para el doctor José Antonio de Francia, jefe del Servicio de Urología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, este Congreso representa una oportunidad para que profesionales de la Comunidad intercambien conocimientos, discutan las novedades y revisen los logros más recientes en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que tratan los especialistas en urología.

La formación es una prioridad para la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana, por lo que se ha organizado un curso dedicado al tratamiento de las patologías de suelo pélvico y otro en el que los expertos expondrán los avances en el tratamiento conservador del cáncer renal, así como el abordaje de los tumores avanzados de riñón.

En la rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, se refirió a “la profesionalidad y medios del Hospital Provincial” y destacó el hecho de que precisamente el Servicio de Urología haya sido pionero en la creación de una unidad de suelo pélvico y cuente con el litotrictor más moderno de la Comunidad Valenciana.

Suelo pélvico

La experiencia de la unidad multidiscipinar de la provincia de Castellón, que entró en funcionamiento en el Consorcio en marzo de 2008, es uno de los temas que se abordará en el Congreso.

En esta Unidad se atiende la patología del suelo pélvico, que engloba problemas como la incontinencia de orina o fecal, las dificultades a la hora de orinar, estreñimiento funcional, prolapsos, dolor en las relaciones sexuales o dolor pélvico crónico.

La Unidad, que está incorporada por profesionales de varios servicios como Urología, Ginecología, Coloproctología, Digestivo, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Neurofisiología, ha atendido desde su creación a cerca de un millar de personas.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior a la vez que sujetan y mantienen en su posición normal la vejiga, el útero y el recto.

Litiasis

La formación de piedras en el riñón es uno de los motivos más frecuentes de consulta al urólogo, por lo que el Congreso tratará las novedades en su diagnóstico y tratamiento.

El Consorcio cuenta con el litotrictor más moderno de la Comunidad, un equipo que atiende diariamente a tres pacientes y que ofrece numerosas ventajas con respecto a los anteriores.

Así, el incremento de la potencia del nuevo equipo con respecto al anterior permite que se reduzca el número de sesiones a las que se someten los pacientes, con lo que se recuperan antes y se incorporan a su vida socio-laboral en un menor tiempo.
De hecho, el doctor de Francia explicó que si antes un paciente se sometía a unas tres sesiones y el tratamiento se prolongaba durante unos seis meses ahora con una única sesión o dos es suficiente, por lo que en unos 20 días puede haber expulsado los cálculos.

Balance del Servicio

El director gerente del Consorcio, Nicolás Martínez, facilitó hoy los datos de la actividad asistencial del Servicio de Urología, que el pasado año registró cerca de 7.000 consultas.

El doctor Martínez destacó la labor del servicio para el tratamiento del cáncer de próstata y manifestó que cada año se tratan unos 150 tumores de este tipo con cirugía conservadora y modernas técnicas como la braquiterapia o crioterapia.

“Afortunadamente con el diagnóstico precoz se ha conseguido que el cáncer de próstata se convierta en una enfermedad crónica”, concluyó.

 

Subir