elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló apuesta por unas Fiestas libres de agresiones sexistas

Benicarló apuesta por unas Fiestas libres de agresiones sexistas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Benicarló apuesta por unas Fiestas libres de agresiones sexistas - (foto 2)

    La escalada de falta de respeto hacia las mujeres que se produce en grandes acontecimientos, amparada por el ambiente festivo y los excesos, se ha convertido desde hace tiempos en motivo de preocupación y también de reivindicación social. En este contexto, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Benicarló ha lanzado la campaña «Si digo no es no», con el compromiso de prevenir y erradicar las actitudes y los comportamientos sexistas, sensibilizar a la ciudadanía y activar la respuesta ante estas situaciones. La campaña está diseñada desde la Concejalía de Bienestar Social y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Benicarló (UPCCA), y cuenta con la colaboración de la Coordinadora de Penyes, la Comisión de Fiestas y Cruz Roja.

    La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha dicho que «la violencia sexista tiene muchas formas y se manifiesta en múltiples ámbitos y espacios, pero siempre es una expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres». En este sentido, Escudero ha comentado que «las Fiestas Patronales deben ser un espacio de respeto y de convivencia» y ha rechazado actitudes y conductas que «desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión», ha remarcado la concejala.

    «Hay prácticas machistas cotidianas que en muchos casos se entienden como comportamientos naturales ha añadido la concejala-, como los tocamientos no consentidos, los acorralamientos o los comentarios sexuales incómodos, y esto es lo que queremos hacer visible con esta campaña. No podemos tolerar ningún tipo de conducta sexista, porque ninguna situación justifica una agresión».

    Por esto, la campaña se dirige a toda la ciudadanía, para que se implique en la construcción de espacios de ocio nocturno saludables e igualitarios. «No es una campaña sólo para mujeres, ni es una campaña contra los hombres», ha dicho la concejala. «Es una campaña para que todos adoptemos una actitud activa frente a las agresiones y los comportamientos sexistas».

    El objetivo final de la campaña, tal y como ha detallado Marta Escudero, «es concienciar a los acosadores de que ciertas conductas son agresiones y procurar que la ciudadanía no tolere estos comportamientos».

    Subir