elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asociaciones de comerciantes de la Comunitat se muestran en contra de la obligación de atender en valenciano en los establecimientos

Asociaciones de comerciantes de la Comunitat se muestran en contra de la obligación de atender en valenciano en los establecimientos
  • Señalan que “debe ser sin imposiciones el que un establecimiento atienda en los idiomas que crea convenientes según el cliente”

Las asociaciones de empresarios, hosteleros y comerciantes de la Comunitat Valenciana, ABRECA, COBRECA, AICO, APTUR CV y JOVEMPA han mandado un comunicado conjunto en el que señalan de alarmante la propuesta en las Cortes Valencianas de la diputada Monica Álvaro que quiere obligar por ley a los establecimientos comerciales a atender en valenciano.

Indican que “el valenciano es un idioma importante para la cultura de nuestra región, pero la economía de la Comunidad Valenciana se basa en la industria turística que representa una parte importante de su PIB”.

Sin embargo, aclaran que “la gran mayoría de nuestros clientes son extranjeros y personas provenientes del resto de España que vuelven cada vez más porque les ofrecemos un servicio muy personal de alta calidad”.

En su comunicado apuntan que el cliente elige donde comprar en base al servicio o producto ofrecido, su calidad, precio y atención recibida, y el establecimiento busca determinado público objetivo al que cree que su producto o servicio es de utilidad y ese cliente está dispuesto a pagar el precio que la empresa pretende.

Por tanto, “no debería haber ningún problema o fricción si cada parte elige en libertad dentro del mercado de productos y servicios en Comunidad Valenciana”, añadiendo que “debe ser sin imposiciones el que un establecimiento atienda en los idiomas que crea convenientes según el cliente”.

Mientras que, “el cliente tiene la misma libertad de comprar o no en un establecimiento pudiendo establecer, como barrera de entrada la lengua en que lo atiendan si lo desea”.

Por todo ello, subrayan que “todo lo demás es una imposición artificial y retrógrada por parte de la Administración Pública. Cabe recordar a nuestros representantes políticos que somos empresas privadas y no su particular cortijo, somos sus administrados, que no súbditos y que la libertad es lo más bonito que existe y debe ser para ambas partes en cualquier relación del tipo que sea”.

Por todos estos motivos, “vemos completamente equivocadas las intenciones legislativas de Compromís y pedimos que se rectifique con propuestas inclusivas que propulsen la implantación masiva de idiomas fundamentales para el crecimiento constante de nuestro sector”.

Subir