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Les Arts presenta una nueva temporada cargada de excelencia y reflexión sobre la resiliencia humana

Les Arts presenta una nueva temporada cargada de excelencia y reflexión sobre la resiliencia humana
  • El Palau se adapta a la ‘nueva normalidad’ para garantizar la seguridad del público y que pueda disfrutar de una de las temporadas más destacadas del panorama actual a nivel europeo

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Mozart, Wagner, Rossini, Verdi… Ópera de excelencia pero también zarzuela, danza, propuestas sinfónicas, líricas, flamenco, actividades culturales para todos los públicos y un gran etcétera de propuestas componen la temporada 2020-21 de El Palau de Les Arts.

La pandemia obligó a suspender las actuaciones que se estaban realizando pero se reabre el telón y lo hace cargado de diferentes propuestas artísticas que nos van a proponer una reflexión sobre la resiliencia del ser humano. Así se ha destacado en la presentación de la 15 temporada que ha tenido lugar este martes con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; del presidente del Patronato, Pablo Font de Mora; y de su director artístico, Jesús Iglesias Noriega.

Esta temporada, con un presupuesto de 6,1 millones de euros, pretende reflexionar sobre la capacidad del ser humano de sobreponerse a la adversidad, tal y como ha destacado Jesús Iglesias Noriega: “Un ejercicio muy necesario ante los retos que afronta el mundo tras la irrupción del coronavirus”.

Público con mascarilla

¿Cómo se adapta Les Arts a esta ‘nueva normalidad’? Lo hace con un aforo del 75% y con la obligación de llevar mascarilla para poder asistir al espectáculo.

El presidente del Patronato, Pablo Font de Mora, ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas del coronavirus y ha querido reconocer la implicación de los trabajadores de Les Arts durante la pandemia y ahora en la reactivación del centro. Font de Mora ha resaltado durante su comparecencia que la temporada 2020-2021 se va a caracterizar por ser continuista con el trabajo que inició el director artístico, Jesús Iglesias Noriega.

“Se prima la excelencia con una programación que vuelve a estar en primerísimo nivel”, ha resaltado el presidente al tiempo que ha destacado la variedad de propuestas, la necesidad de impulsar la comunicación para buscar nuevos públicos, especialmente jóvenes, y atraer a vecinos de toda la Comunitat Valenciana y de otras capitales españolas.

Otro reto en el que quiere volcar sus esfuerzos Les Arts es el de potenciar la digitalización. Precisamente, durante el confinamiento, los contenidos generados a través de la web y los streamings han logrado un gran impacto, lo que va a ser determinante para marcar la orientación futura del centro.

Mayor apoyo empresarial y del Gobierno central

El presidente del Patronato ha pedido una mayor implicación tanto del Ministerio de Cultura como del tejido empresarial valenciano: “Agradecemos su apoyo a la Conselleria de Educación pero echamos en falta el apoyo del Ministerio de Cultura”, ha reconocido el presidente.

Temporada 2020-2021

La programación arrancará con la propuesta de Romeo Castellucci para el ‘Réquiem’ de Mozart, la visión coreográfica de María Pagés en ‘Una oda al tiempo’, la sinfonía ‘Leningrado’ de Shostakóvich en el primer concierto o el estreno en España de ‘Fin de partie’ de Kurtag, basada en la obra homónima de Beckett.

El discurso artístico se sustenta también en la referencia a grandes autores, creadores y renovadores y su aportación al género operístico: Shakespeare y Arrigo Boito para ‘Falstaff’; Charles Perrault en ‘La Cenerentola’, de Rossini; Metastasio y ‘L’isola disabitata’, de Manuel García; ‘Cavalleria rusticana’ como cumbre del ‘verismo’; el drama musical wagneriano; la innovación teatral de Samuel Beckett o la revolucionaria dramaturgia de Castellucci.

Asimismo, el director artístico de Les Arts ha remarcado la irrenunciable apuesta de Les Arts por los artistas españoles, “imprescindible en este momento”, en todas sus facetas: dirección musical, escena, danza, ‘lied’ y repartos.

Opera del siglo XXI (‘Fin de partie’), el repertorio de Mozart (‘Mitridade’) y de Verdi (‘Falstaff’), la restitución de los compositores centroeuropeos (‘Tristan und Isolde’, de Wagner), así como la reivindicación del patrimonio español (‘Il tutore burlato’, de Martín i Soler; ‘L’isola disabitata’, de Manuel García; y ‘El barberillo de Lavapiés’, de Asenjo Barbieri).

El debut de cotizados directores de orquesta en ‘Les Arts és Simfònic’ como Fabio Luisi o Daniele Gatti, se une a la presencia de los españoles más internacionales como Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado o Juanjo Mena y de reputados especialistas en el foso, como Mikko Franck, una de las más sólidas batutas wagnerianas para ‘Tristan und Isolde’ o Marc Mikowski, reconocido mundialmente por sus trabajos con el Barroco y el Clasicismo.

En la escena, Les Arts presentará a grandes renovadores, que junto con Castellucci, dirigen por primera vez en València: Pierre Audi y su minimalista ‘Fin de Partie’, Àlex Ollé con su impactante ‘Tristan und Isolde’, Laurent Pelly y su brillante ejercicio de teatro musical en ‘La Cenerentola’ o la rompedora y fresca adaptación de ‘Falstaff’ de Mario Martone.

En el apartado de voces, Iglesias Noriega ha subrayado la nómina de expertos intérpretes en las distintas propuestas. Desde las más codiciadas voces para ‘Les Arts és Lied’ como Lise Davidsen, Ainhoa Arteta, Christian Gerhaher, René Pape, Anita Rachvelishvili y Sonia Yoncheva pasando por el esperado concierto de Joyce DiDonato en ‘Les Arts és Grans Veus’.

En este sentido, los repartos de ópera incluyen a cantantes especialistas en cada uno de los repertorios. Les Arts presenta en España ‘Fin de Partie’ con el mismo elenco de su estreno absoluto en Milán, mientras que los más especialistas rossinianos, como Anna Goryachova, René Barbera y Carlos Chausson conforman el elenco de la nueva producción de ‘La Cenerentola’. Igualmente, para Verdi, cantará en la Sala Principal el Falstaff de referencia, Ambrogio Maestri, acompañado de Violeta Urmana, que debuta en el papel de Mrs. Quickly.

Wagner también regresa con primeras figuras: Stephen Gould, Tristan de referencia, el debut como Isolda de Elena Pankratova y la presentación en Les Arts de, posiblemente, el mejor bajo de su generación, René Pape. Mientras que en ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’, que cierra ‘Les Arts és Òpera’, Jorge de León realiza la proeza de interpretar los exigentes roles de Turiddu y Canio, acompañado de solistas como Sonia Ganassi o el emergente Misha Kiria.

Zarzuela, danza o flamenco

De la misma forma, ‘Les Arts és Sarsuela’ mantiene su compromiso por restaurar la importancia del género con sus mejores credenciales artísticas, con la presentación de la exitosa producción de ‘El barberillo de Lavapiés’ de Alfredo Sanzol, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez.

La danza, por su parte, se consolida como capítulo con entidad propia y se presta especial atención a las diferentes disciplinas de la mano de primeras figuras del panorama nacional. El flamenco de ‘Una oda al tiempo’, de María Pagés Compañía, inicia un ciclo que cuenta también con el debut de La Veronal y su espectáculo ‘Sonoma’, ideado por el artista y coreógrafo valenciano Marcos Morau, con la clausura en junio de la Compañía Nacional de Danza con ‘Giselle’, en una propuesta de su director Joaquín de Luz.

‘Les Arts és Flamenco’ crece también en diversidad y número de conciertos para reunir a los artistas más relevantes del cante jondo: José Mercé, el talento del cantaor Duquende, la pureza de La Macanita, la internacional Argentina o el flamenco innovador de Niño de Elche. Además, ‘Les Arts és Altres Músiques’ continúa con su labor por ofrecer la variedad de géneros más completa, desde el fado con la estremecedora Mariza; la esencia del cabaret berlinés de Ute Lemper o el ‘jazz’, con la visita de una leyenda viva como el guitarrista Pat Metheny.

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