28 de mayo de 2020 28/5/20

Aumenta un 30% el número de beneficiarios de Servicios Sociales de Alzira

Aumenta un 30% el número de beneficiarios de Servicios Sociales de Alzira - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Aumenta un 30% el número de beneficiarios de Servicios Sociales de Alzira - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alzira ha incrementado sus servicios a familias que lo necesitan para hacer frente a la crisis social y sanitaria. El personal de la Concejalía de Servicios Sociales continúa trabajando para la ciudadanía en el ámbito de la atención domiciliaria, alimentación, vivienda, asistencia social, atención socioeducativa o apoyo psicológico.

    “Los servicios sociales, por ley, son servicios esenciales y ahora en tiempos de crisis, más que nunca son imprescindibles para llegar a los problemas y necesidades reales de la población. Todos nuestros servicios están en activo y desde las diferentes unidades de intervención se está dando respuesta a las demandas”, asegura Marina Mir, regidora de Servicios Sociales. “Además”, añade, “el equipo de Servicios Sociales está redoblando esfuerzos, hay que reconocer ese intenso trabajo del departamento, que ha sabido adaptarse a las circunstancias”.

    En cuanto a la atención domiciliaria, se ha incrementado el servicio alrededor de un 30% más. El servicio de ayuda a domicilio se ha reforzado en dos auxiliares, 11 en total, para poder atender 107 familias, 29 más que antes de la crisis sanitaria. Este aumento se debe también a la imposibilidad de atender, en muchos casos, por parte de la familia, puesto que no se pueden garantizar las condiciones de seguridad para cuidadores ni dependientes. Entre las tareas que llevan a cabo está la atención a personas mayores que viven a solas, dependientes, apoyo educativo a familias en riesgo y con hijos en cargo suyo en colaboración con las psicólogas de servicios sociales y de las unidades de trabajo social.

    En cuanto a las ayudas económicas, desde el pasado 27 de marzo hasta el 21 de abril se han dado alrededor de 305 ayudas de emergencia que suman un total de 68.545 €, para poder pagar servicios de primera necesidad.

    La regidora ha manifestado: “Nuestra preocupación es que la ayuda llego a las familias y que llego de manera rápida y ágil”.

    Por otro lado en cuanto a las ayudas para comida, se trabaja con la colaboración de Cruz Roja para hacer el reparto de lotes de comida a las familias que manifiestan su necesidad mediante Servicios Sociales. El funcionamiento consiste a enviar en Cruz Roja el listado de familias actualizado diariamente y ellos hacen el reparto. Actualmente se está atendiendo 350 familias nuevas, que se añaden a las 1.198 que formaban parte de este programa al inicio del estado de alarma. Las personas que necesitan atención tienen que posarse en contacto con la Concejalía de Servicios Sociales telefoneando al 661 524 369

    También en esta línea se ha duplicado el servicio “comer en casa”. A las 35 familias que ya se estaban atendiendo, tenemos que sumar 32 familias más que se han añadido en este programa y 14 más en lista de espera pero que en los próximos días también serán beneficiarias.

    Cómo se anunció la pasada semana, el departamento ya trabaja en la creación de un fondo de solidaridad denominado Somos Alzira, que se comenzará con 12.500 € provenientes de las subvenciones de los grupos políticos y que irá destinado a atender las necesidades sociales. Este fondo será ampliable en función de las aportaciones extraordinarias de todas aquellas personas, entidades o empresas que quieran colaborar. Se podrá hacer aportaciones al fondo trabara de un número de cuenta bancario que se comunicará próximamente.

    Se han tramitado de manera urgente 28 nuevos expedientes de renta valenciana de inclusión, para poder dar respuesta a las familias de manera más integral y con perspectivas más inclusivas.

    Respecto a la vivienda, se trabaja conjuntamente con la EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Sol) para hacer la adjudicación de 8 viviendas sociales en nuestro municipio próximamente. Ya se han tramitado las solicitudes y en breve podrán ser ocupadas por las respectivas familias adjudicatarias.

    En cuanto a la asistencia telefónica, se han atendido 1.425 telefoneadas de personas que necesitaban algún tipo de ayuda económica, social y/o psicológicas a las cuales se ha dado respuesta. Además, hay que destacar que tanto las trabajadoras y trabajadores sociales como las psicólogas y educadores han llevado a cabo su tarea de manera proactiva, avanzándose a los hechos y telefoneando a todas las familias que tenían detectadas previamente para poder gestionar de manera urgente todas las necesidades que puedan tener. “Es obvio que esta crisis ha añadido más riesgo y mayor fragilidad a la vulnerabilidad existente en muchas familias. La identificación previa y la actuación inmediata por parte de nuestros equipos profesionales constituye una prioridad”, indica la regidora.

    Así mismo, el Ayuntamiento está en contacto diario con las residencias de personas mayores para conocer el estado del personal y de los residentes y establecer necesidades.

    Por último, actualmente también se están atendiendo 517 personas en los servicios de teleasistencia para mayores que llevan un dispositivo de llamamiento, conectado con los profesionales sanitarios, que solo tienen que pulsar en caso de emergencia.

    Subir