elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015

Los alumnos valencianos aprueban con nota el informe PISA

Los alumnos valencianos aprueban con nota el informe PISA - (foto 1)
  • Los resultados sitúan a la Comunidad Valenciana por encima de la media española en Ciencias e incluso por encima de la media europea en Lectura

  • En Matemáticas nos situamos ligeramente por debajo de la media española

MÁS FOTOS
Los alumnos valencianos aprueban con nota el informe PISA - (foto 2)

Había mucha expectación por conocer los resultados y este martes se han hecho públicos. El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015, comúnmente conocido como PISA, que evalúa el sistema educativo a nivel internacional arroja buenos resultados para la Comunidad Valenciana.

Resultados positivos y superiores a la media española y a la europea en competencias como Ciencias (494) y Lectura (499). En ambas disciplinas supera a la española (493 y 496) además superamos a la media europea en Lectura (493) mientras que en Ciencias la igualamos.

El informe, que se realiza cada tres años, hace una foto fija del sistema educativo y permite analizar las deficiencias con un claro objetivo de mejora. El de este año era además el primero en que todas las comunidades autónomas han participado por lo que permite una mejor comparación no solo a nivel nacional sino también internacional.

En líneas generales, han participado 37.000 estudiantes españoles en total, len su mayor parte de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de casi 1.000 colegios e institutos de todo el país.

Por puntuación, Castilla y León es la autonomía con mayor puntuación en Ciencias (519) por delante no solo de la media de España sino también de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495). Le siguen Madrid, Navarra, Galicia, Aragón, Cataluña y, por último Andalucía, que se sitúa a la cola con 473 puntos en esta materia.

La puntuación obtenida en Ciencias (494) y Lectura (499) es más alta no sólo que la media española (493 y 496), sino que incluso en la segunda competencia supera al promedio de Europa y de la OCDE (494 y 493). Los responsables del informe apuntan al 'índice social, económico y cultural' de las autonomías como un factor que puede representar más del 50% de la variación en las puntuaciones.

Los últimos datos del informe PISA apuntan además a una mejora respecto al último informe realizado. Por otro lado, España alcanzaría por primera vez en ciencias y lectura a la media de los países de la OCDE. Todos los datos se pueden consultar en la web oficial del informe, http://www.oecd.org/pisa/home/.

Subir