elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad y Bienestar Animal de Altea lanzan un mensaje de concienciación contra el abandono de animales

Sanidad y Bienestar Animal de Altea lanzan un mensaje de concienciación contra el abandono de animales
  • En lo que llevamos de año se han recogió de las calles de Altea 27 animales de compañía muertos y 28 vivos

El departamento de Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Altea, dirigido por la edil Anna Lanuza, de cara a las vacaciones de Semana Santa acaba de lanzar un mensaje de concienciación en contra del abandono de animales de compañía o domésticos; al tiempo que hace balance de los datos del Servicio Municipal de Recogida de Animales.

En lo que llevamos de año 2025 el Servicio Municipal de Recogida de Animales ha retirado de las calles del municipio 27 animales de compañía muertos, 25 gatos y 2 perros, y 28 animales de compañía vivos, que han sido trasladados a la Protectora de Benidorm. De estos 28 animales abandonados o perdidos, 21 eran perros y 7 gatos. De estos 21 perros, 4 han sido recuperados por sus responsables legales y el resto, 17, han sido abandonados; es decir, nadie ha ido a buscarlos. Dos han tenido la suerte de haber sido ya adoptados y 15 siguen en la protectora a la espera de un hogar. Detalla Anna Lanuza, responsable de área.

En cuanto a los 7 gatos recogidos con vida, 2 fallecieron a los pocos días porque se encontraban en muy mal estado; 2 siguen en casas de acogida y los otros 3 siguen en la Protectora a la espera de una casa.

Del total de los 55 animales de compañía recogidos durante lo que va de año, solamente 2 gatos y 3 perros llevaban microchip; a pesar que el microchip es obligatorio en perros desde el año 1994.

Como explica la veterinaria municipal, Ana Cabrera, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal en 2023 es, entre otros, es obligatorio en animales de compañía, perros, gatos y hurones, llevar microchip; tener pasaporte; la vacunación antirrábica; una desparasitación mínima anual contra la Echinococcosis (enfermedad zoonótica) y la esterilización en gatos, obligatoria para todos los gatos antes de los 6 meses de edad y en perros y hurones, obligatoria siempre que no puedas ejercer un control reproductivo sobre ellos. Por ejemplo,  si se tiene un macho y una hembra, se ha de esterilizar al menos a uno para evitar que se reproduzcan.

Solo pueden criar animales de compañía aquellas personas inscritas como “criadores oficialmente registrados”.

Es obligatorio también administrar a los animales de compañía cualquier otro tipo de tratamiento veterinario preventivo, paliativo o curativo que sea esencial para mantener su buen estado de salud.

Con el lanzamiento de este mensaje y dando a conocer los datos registrados a día de hoy, lo que la concejalía pretende es concienciar a los propietarios de animales a que no les abandonen. “Que las vacaciones no sean una excusa para abandonar al animal que vive en casa con nosotros, igual que no se abandona a una persona de la familia”, ha declarado Lanuza; quien anima a la población que desea tener un animal a que adopte uno, “porque hay muchos esperando a encontrar un hogar con el que compartir su alegría y fidelidad”.

Para más información, no dudéis en contactar con el Departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Altea, así como seguirlo en  redes sociales:

Benestar Animal (@benestaranimalaltea) • Fotos y videos de Instagram

Benestar Animal d'Altea | Altea | Facebook

Subir