Una banda se hace con una tonelada de cable de cobre de una factoría de Almussafes
Simulaban ser trabajadores de empresas legales
La Guardia Civil ha detenido a seis hombres, de entre 20 y 37 años, tras sorprenderlos in fraganti robando cable de cobre en una factoría de Almussafes. La operación, denominada ‘Rocain’, se inició el pasado 22 de julio cuando el personal de seguridad de la empresa alertó a los agentes tras descubrir a los autores en plena sustracción de cableado.
En total, la banda había conseguido una tonelada de cable de cobre y material de instalaciones de telefonía valorado en 8.400 euros. Los detenidos, todos de nacionalidad ecuatoriana, simulaban ser trabajadores de empresas legales vistiendo ropa de obra para dificultar la identificación por parte de los agentes.
Los delincuentes formaban parte de un grupo criminal organizado con base en Barcelona, que alquilaba furgonetas durante varios días para desplazarse a diferentes puntos de la península. En el interior de los vehículos se incautaron herramientas valoradas en 1.500 euros, como taladros, martillos percutores, sierras eléctricas y un motor de cabrestante.
Tras la huida inicial de cinco integrantes, la Guardia Civil logró detenerlos en las dos horas siguientes en las localidades de Almussafes y Silla. La operación contó con la colaboración de la seguridad privada de la empresa y de agentes de los equipos ROCA de Sueca y Seguridad Ciudadana de Picassent y Almussafes.
Los seis detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carlet acusados de delitos de robo con fuerza, daños, invasión de propiedad privada y pertenencia a grupo criminal. La investigación sigue abierta y no se descartan más robos en la Comunitat Valenciana.