25 de mayo de 2020 25/5/20

El Ayuntamiento de Almussafes reparte las primeras viseras anti-salpicaduras solidarias

El Ayuntamiento de Almussafes reparte las primeras viseras anti-salpicaduras solidarias - (foto 1)
  • Las están elaborando un grupo de 8 voluntarios con sus impresoras 3D gracias al material cedido por el consistorio y las empresas locales Almuplas, Ercros y el laboratorio de prótesis dentales Paula Pinilla

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almussafes reparte las primeras viseras anti-salpicaduras solidarias - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almussafes reparte las primeras viseras anti-salpicaduras solidarias - (foto 3)
El Ayuntamiento de Almussafes reparte las primeras viseras anti-salpicaduras solidarias - (foto 4)
El Ayuntamiento de Almussafes reparte las primeras viseras anti-salpicaduras solidarias - (foto 5)
El Ayuntamiento de Almussafes reparte las primeras viseras anti-salpicaduras solidarias - (foto 6)

Las viseras anti-salpicaduras producidas en Almussafes gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios, del Ayuntamiento del municipio, de dos empresas situadas en el Polígono Norte de la población (Almuplas y Ercros), y del laboratorio de prótesis dentales local Paula Pinilla, ya están empezando a utilizarse. El sábado fueron entregadas algunas unidades en la Residencia ‘La Vila’ y en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Benifaió, mientras que hoy, lunes 30 de marzo, la distribución ha continuado en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y en otros colectivos que necesitan de una mayor protección frente al Covid-19. En los próximos días se espera que también puedan repartirse en diversos hospitales valencianos, desde donde han solicitado ayuda al proyecto para mejorar su nivel de protección. “Mi más profundo agradecimiento a estas personas que dedican su tiempo y sus recursos a ayudar a los demás. Siempre estaremos en deuda con vosotros”, ha señalado el alcalde, Toni González.

El reparto de las pantallas anti-salpicaduras elaboradas con impresoras 3D gracias a un grupo de voluntarios y la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes y tres empresas de la localidad ya ha comenzado. El alcalde, Toni González, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, se trasladaron el pasado sábado 28 de marzo por la tarde a la Residencia ‘La Vila’ para entregar al personal responsable de cuidar a los y las mayores que viven en la infraestructura el primero de los packs que está previsto entregar a los trabajadores y las trabajadoras con mayor riesgo de contraer el Covid-19. También recibió algunas unidades el personal sanitario del servicio de urgencias del Centro de Salud de Benifaió, dado que el de Almussafes ya dispone de la correspondiente protección.

Hoy, lunes 30, el reparto ha continuado con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, cuyos miembros están participando activamente en el control de las distancias de seguridad en los establecimientos abiertos al público y en la iniciativa #ElMeuAniversariElPasseACasa, y la Policía Local, que ha reforzado la vigilancia en todo el término municipal para garantizar que se cumple el real decreto del estado de alarma. En esta primera tanda se han elaborado más de un centenar de unidades de estas pantallas anti-salpicaduras, aunque no se descarta ampliar la producción para poder abarcar otros colectivos expuestos a la transmisión del coronavirus. De hecho, también está previsto enviar estas viseras a diversos hospitales valencianos, desde donde han solicitado colaboración al proyecto para poder combatir el virus con unos mayores niveles de protección.

La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto autonómico ‘Comunidad Maker de la Comunidad Valenciana contra el Coronavirus’, comenzó en Almussafes con 7 voluntarios, pero ya se ha sumado un nuevo integrante y en los próximos días se espera que otras tres personas se incorporen a ella. Asimismo, a los proveedores de material iniciales, el propio consistorio y la empresa local Almuplas, se han sumado en las últimas horas Ercros, compañía ubicada también en el Polígono Industrial Norte, y el laboratorio de prótesis dentales de la población Paula Pinilla, que han querido unirse al proyecto para facilitar e impulsar su desarrollo.

“Mi más profundo agradecimiento a estas personas que dedican su tiempo y sus recursos a ayudar a los demás. Siempre estaremos en deuda con vosotros. Desde el Ayuntamiento les hemos facilitado y les vamos a seguir proporcionando los elementos necesarios para fabricar las viseras, un material que también les han donado Almuplas, Ercros y el laboratorio Paula Pinilla, empresas a las que quiero hacer extensible mi agradecimiento por su solidaridad”, afirma el primer edil, quien recuerda que “no pararemos hasta derrotar esta pandemia” y que para ello todos podemos ayudar quedándonos en casa.

Fabricación rápida y material accesible

Estas viseras anti-salpicaduras, que cuentan con el aval del personal sanitario, requieren un proceso de fabricación rápido y previenen el contagio por la salpicadura que puede generar una persona al hablar o toser. A la parte que se imprime se le ajusta una lámina de acetato de 180 gramos, que es la que actúa como pantalla de protección. Finalmente, se le añade una goma para poder fijar la visera a la cabeza. “Afortunadamente se trata de material bastante accesible y que les hemos entregado para que puedan empezar la confección de las primeras unidades que, por supuesto, ceden de manera totalmente gratuita”, recordaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, el pasado jueves tras comenzar el reparto de los elementos necesarios en el domicilio de las personas voluntarias.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir