8 de agosto de 2020 8/8/20

Almussafes modificará las bases de las ayudas a la contratación para impulsar el empleo de vecinos en sus áreas industriales

Almussafes modificará las bases de las ayudas a la contratación para impulsar el empleo de vecinos en sus áreas industriales - (foto 1)
  • El Ayuntamiento también colaborará con APPI en la financiación de la redacción de los planes de movilidad de ambos polígonos

El pasado martes 19 de mayo, el alcalde, Toni González, mantuvo una reunión telemática con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI) en la que se debatieron cuestiones de gran relevancia para el tejido empresarial de las áreas industriales y para las futuras contrataciones de vecinos y vecinas de Almussafes. Durante el encuentro virtual, el presidente del ejecutivo se comprometió a colaborar en la financiación de los planes de movilidad de ambos polígonos industriales de la localidad y anunció la modificación, en colaboración con APPI, de las bases de las ayudas municipales a la contratación que perciben las empresas, a las que se les va a aplicar una reducción de los trámites administrativos con el objeto de dar un mayor impulso a la inserción laboral de los almussafenses que se han visto afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Tal y como ocurre de manera periódica a lo largo del año, la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Ribera Baixa (APPI) se reunió el pasado martes 19 de mayo con el alcalde, Toni González, para continuar adelante con su labor, en la que se incluye la puesta en marcha de distintos proyectos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las dos áreas industriales situadas en el término municipal de Almussafes. En el encuentro, que se celebró de manera telemática, el equipo encargado de coordinar la actividad de la entidad y el presidente del ejecutivo local abordaron distintos temas relacionados con los ámbitos de las infraestructuras y la movilidad, además de analizar otras cuestiones más relacionadas con la economía, entre las que se encuentran el fomento del empleo y las bonificaciones fiscales para aquellas empresas que decidan realizar inversiones en sus instalaciones.

El alcalde se comprometió a financiar parte de los costes de redacción de los planes de movilidad de los polígonos Juan Carlos I y Norte, documentos que se elaborarán tomando como referente el Plan de Movilidad del municipio, pero que “será mucho más detallado e incluirá aspectos pormenorizados que habrá que tener en cuenta para el futuro de estos dos espacios industriales”.

La contratación de vecinos y vecinas del municipio fue uno de los principales temas recogidos en el orden del día. En este sentido, se debatió de qué manera se puede acortar el proceso de solicitud de las ayudas anunciadas por el equipo de gobierno local para incentivar el empleo de personas empadronadas en Almussafes tras la crisis del Covid-19. La próxima semana se celebrará una nueva reunión en la que se perfilarán las variaciones y mejoras a aplicar en las bases de las ayudas a la contratación que concede el Ayuntamiento de Almussafes a aquellas empresas de las áreas industriales que apuestan por la contratación de vecinos y vecinas de la población. Para González, “es muy importante que el sector empresarial encuentre atractivas las subvenciones que proponemos para la creación e impulso al empleo local, por lo que en unos pocos días nos volveremos a reunir para que APPI conozca y pueda opinar sobre las bases del plan que aprobaremos en breve, con la finalidad de reactivar la economía en medio de una pandemia que ya ha dejado ver sus primeras consecuencias”.

En el terreno fiscal se debatió la posibilidad de bonificar el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), una tasa municipal que en caso de reducirse permitiría que las compañías que realizan inversiones puedan ahorrarse un 30% de los costes notariales. Y en cuanto a instalaciones, el Ayuntamiento sufragará la instalación de un bloque de lavabos en el aparcamiento de camiones situado en la avenida de la Foia del Polígono Industrial Juan Carlos I con el objetivo de que los transportistas que estacionan sus vehículos en este espacio puedan asearse de manera gratuita sin tener que desplazarse de este lugar. “El ejecutivo municipal atiende así una de las reivindicaciones que nos habían hecho llegar las empresas, una petición que estoy seguro de que contribuirá a mejorar la higiene y el bienestar de las personas que tras muchas horas en carretera llegan al polígono para hacer entrega o recoger material”, explica el primer edil.

EGM del Polígono Norte

Por último, se habló del funcionamiento del Ente de Gestión y Modernización (EGM) del Polígono Norte, a cuya junta directiva pertenecen muchas de las empresas integradas en APPI. En este sentido, reflexionaron sobre algunos de los asuntos tratados en la reunión del organismo, celebrada el pasado 28 de abril, entre los que se encontraban la creación de una comisión en la que los municipios españoles que albergan industria de la automoción podrán dar voz a sus ayuntamientos ante el Gobierno central. “Es una herramienta que nos ayudará a llevar nuestras propuestas allí donde se toman las decisiones, porque al fin y al cabo somos los Ayuntamientos los que conocemos cómo se encuentran nuestras áreas industriales y sus necesidades, tanto de las empresas como de las personas que trabajan en ellas”, remarca el primer edil y también concejal de Empleo.

Junta directiva

Actualmente la junta directiva de APPI está integrada por Vico Valero, del Grupo Valautomoción (presidente), Inmaculada Rodríguez, de Mutua Asepeyo (vicepresidenta), María José Mir, de IMAN Temporing ETT (tesorera), Begoña Herreros, de Lear Automotive (secretaria), Romina Moya (gerente), Ariadna M. Moncada (asistente de gerencia) y los vocales Irene Vega (Plastic Omnium), Elena Romero (Grupo Constant), José Enrique Aparisi (Mutua Asepeyo), José Vicente Mascarell (Gestamp Levante), Luis Albert Rico (Umivale) y Rafael Pellicer (Ignisverica).

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir