elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Les Jotes Silenciades"en el Museu del Molí d´Arròs de Almenara

"Les Jotes Silenciades"en el Museu del Molí d´Arròs de Almenara
  • La muestra de arte contemporáneo recoge cinco historias de mujeres represaliadas por el franquismo

MÁS FOTOS
"Les Jotes Silenciades"en el Museu del Molí d´Arròs de Almenara - (foto 2)
"Les Jotes Silenciades"en el Museu del Molí d´Arròs de Almenara - (foto 3)
"Les Jotes Silenciades"en el Museu del Molí d´Arròs de Almenara - (foto 4)

Desde mañana y hasta el 11 de julio el Museu del Molí d’Arròs d’Almenara acogerá una nueva muestra de arte contemporáneo titulada “les Jotes Silenciades” a cargo de Art al Quadrat formado por las hermanas gemelas de Sagunto, Mónica y Gema del Rey. La muestra englobada en el campo de la memoria histórica recoge cinco historias de las numerosas mujeres represaliadas por el franquismo que han quedado en silencio y que a través de los familiares y testimonios se han transmitido de forma oral quedando vivas en la memoria.

Estas historias se transforman en imágenes de mujeres cantando jotas en los  cinco lugares de Teruel donde sucedieron estas represalias, así como dos audiovisuales que se van proyectando con las propias jotas. Según una de las autoras, Mónica del Rey son “mujeres que cantan jotas a las mujeres del pasado” recordando en ellas sus historias, y sacando a la luz aquello que se silenció en su momento. Según del Rey de esta manera “queremos también recuperar las jotas reivindicativas y críticas basándonos en las que existían en su momento de carácter antifranquista sobre los salarios y la situación que había”.

Son historias según cuenta una de las autoras de mujeres que “fueron fusiladas, otras rapadas, otras que huyeron…víctimas de las represalias del régimen franquista”.  Según explicaba la autora, “algunas de ellas por transgredir su papel de feminidad tradicional, pero otras por el simple hecho de ser mujeres de republicanos” mientras que las que sobrevivieron “soportaron no solo el silencio de haber perdido a un ser querido, sino que además tuvieron que sobrellevar la sociedad machista en la que tenían muy difícil salir adelante sin una figura masculina”.

Así, las imágenes de las mujeres se han tomado en los puntos donde sucedieron las historias como por ejemplo en la pared del cementerio de Albarracín donde hubo un fusilamiento entre otras personas de una mujer embarazada, que sobrevivió pero que un vecino la delató y recibió el tiro de gracia,  en el Pozo de Caudé, donde se encuentra una fosa común en la que se calcula que hay sobre 1.000 personas, entre ellas previsiblemente la abuela precisamente de quién canta la jota o en la Plaza de Foz Calanda también tiene su imagen, zona donde una madre y sus hijas fueron rapadas. Además hay otras dos historias, una en un patio de una vivienda de Cella y otra en la montaña, entre Gea de Albarracín y Cella.

La muestra se compone de cinco grandes lonas fotográficas de mujeres cantando jotas en esos puntos históricos, los paneles con las historias de las mismas y dos audiovisuales, uno con las indagaciones, documentos y entrevistas, y un segundo más lúdico con los cantos e interpretaciones de las propias jotas.

Subir